viernes, 11 de septiembre de 2009

Gentrificaciones a la española

El otro día lei un artículo en el pais digital (es lo que tiene la distancia, que nos pasamos a lo virtual en vez del papel), que me gustó mucho no sólo por el tema que toca: la gentrificación de los barrios degradados de ciudades eminentemente turísticas, sino por como está escrito, sin pelos en la lengua. Véase gentrificación: "término acuñado en 1964 por la socióloga Ruth Glass para describir la expulsión de la humilde población autóctona de los Docklands londinenses y su reemplazo higiénico por una nueva población de clase media".

"El Raval, un barrio prostituto", habla sobre cómo los mecanismos de embellecimiento del barrio y turistificación (ejem, yo también invento términos, a ver si cuela) del barrio histórico dell Raval en Barcelona no sólo no lo han mejorado sino que han acrecentado los "problemas".

Estoy muy de acuerdo con el tema, que me toca especialmente ya que en Madrid, como en casi todas las ciudades que quieren atraer turismo en masa, tenemos el mismo caso con la operación Triball. La operación es la misma: "limpieza" del barrio con expropiaciones de viviendas y negocios de barrio para implantar lujosos comercios. Es un poco como lo de Ana Botella que no quiere ver a gente que recoje basura por la calle, y la solución es multarles "por robar la basura que pertenece al Ayto". “Yo me niego a vivir en una ciudad y en una sociedad en la que tenga que aceptar que hay personas que van a rebuscar en la basura para comer”. El el arículo del Pais se comenta que las ordenanzas y prohibiciones no hacen más que empeorar las cosas...

En la plaza de la Luna, parte de la "Zona Triball", donde he participado a los desayunos que organiza Remedios, se han dado casos de desalojo de personas que estaban usando la plaza. Pero si las plazas son para que no las use nadie!!!! (diría la policía, me imagino).

En el artículo hay frases muy buenas, destacando "El pequeño comercio, que había sido el motor económico del barrio, empezó a retroceder acobardado ante el avance de las franquicias de café y comida rápida, los locales de ocio para turistas (léase, abrevaderos) y las desdichadas tiendas de souvenirs".

Os dejo con el artículo y ya comentaremos.

No hay comentarios: