domingo, 13 de septiembre de 2009

estonoesunsolar, Zaragoza

Antesdeayer recibí un mail de la arquitecta Patrizia Di Monte que está, junto a Ignacio Gravalos, al frente del proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza "esto no es un solar". La idea es bastante conocida, sobretodo gracias a la labor de santiago Cirugeda y sus recetas urbanas, tan difundidas en la prensa y otros medios: convertir, de manera temporal o no, solares en parte del espacio público, acondicionándolos. La verdad es que en este blog hablo siempre de cosas que hago yo o a las que asisto: conferencias, exposiciones, o elementos urbanos que se cruzan en mi camino y me hacen interrogarme sobre el estado de la cuestión. Pero en este caso, ya que la arquitecta que lo organiza me ha contactado, aun no dándome demasiadas explicaciones, he decidido buscarme la info yo misma y compartirla aquí.


Me ha parecido muy interesante, sobretodo porque por lo que leo, "es el fruto de un plan de empleo y de la gestión por parte del ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda". ¡Una iniciativa del proprio ayuntamiento! que llen mis ojos! ¡Con el tiempo que llevamos luchando para que Esta es una plaza sea posible!

Os dejo la infomación aquí:
El importe del plan de empleo es de un total de un millón de euros que se desglosarán en 700.000 euros para la contratación de personal y 300.000 euros para las obras y el material. Gracias a este programa ha sido posible la contratación de 41 personas, todas ellas inscritas en el paro (INAEM), cuya realización prevé las siguientes tareas: limpieza y vallado de los solares, adecuación de medianeras y de solares (cuyos propietarios lo consienten) para un uso público transitorio.

El objetivo del proyecto "estonoesunsolar" consiste en tranformar los solares en espacios de uso público transitorio (utilizables 100%) por lo que serán lso propios vecinos quienes hagan uso y disfrute de estos lugares y también dependerá de ellos, en gran medida, su cuidado y su conservación.


Los trabajadores, que ya forman parte del paisaje urbano del Centro Histórico se emplean en limpiar y acondicionar cuantos más solares sea posible, con el “leitmotiv” de pasar de una condición de solar a una condición de espacio público de uso transitorio. O sea: pasar de “estoesunsolar” a “estonoesunsolar”.

Estos espacios se están acondicionando par un uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc...y serán de libre acceso (gratis y para todos los públicos). Son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica. Las intervenciones serán de bajo coste y se utilizarán principalmente materiales reciclados.

Lo mejor de todo: "todos los espacios se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes".

Fuente +Sumablog
y estonoesunsolar

3 comentarios:

Daniel | CV dijo...

Nos encanta tu blog cristina!

espacioapropiado dijo...

Muchas gracias!
yo sigo el vuestro, está fenomenal!

Anónimo dijo...

El programa de empleo estonoesunsolar corre peligro de desaparecer¡¡¡¡ PSOE PAR y CHA se loquieren cargar por ser una inciativa de IU. Menuda pena de ciudad