lunes, 7 de septiembre de 2009

Espacio público al cubo, Gante

Hace una semana fui a ver la obra que ha realizado un amigo mío de la Escuela de aquí, Guillaume Becker, con su amigo Kobe, en Gante Bélgica. El proyecto se llama "Klankbord" que en holandés quiere decir caja de resonancia.

La obra en cuestión surge a partir de un concurso que se planteó hace un año desde del ayuntamiento de Gante para revivir y poner en el mapa una residencial de las afueras de la ciudad. La plaza en la que se inserta la instalación es anodina, vacía, parece casi el patio de recreo de una cárcel, ya que las casas miran todas hacia su centro. Es el panópticon de Bentahm. Lástima que el Ayuntamiento no haya querido hacer una obra permanente...pero al menos la instalación temporal va a provocar la reflexión...

Bueno, hablando de la obra, lo que Guillaume y Kobe han propuesto es un cubo negro que se instala en medio de la plaza para abrir vistas a perpectivas lejanas de la ciudad histórica. Una especie de caleidoscopio que atrae los elementos externos del paisaje y los acerca al observador. Además, el cubo está recubierto de pintura negra de pizarra, lo que hace que la gente pueda diseñar con tiza su propio paisaje: completar lo que se ve de lejos a través de los agujeros, con el skyline que nos apetezca. La gente luego dibujará lo que quiera, pero yo prefiero la idea de pensar dibujando...

Le he preguntado a Guillaume y lo explican así:
"En el cruce entre los dos ejes de la plaza, el cubo se vuelve punto de fuga . Aqui todas las lecturas son posibles. El cubo, perforado de un lado a otro, apunta hacia los lugares simbolicos, proponiendo vistas diferentes del barrio. Todo el mundo puede exprimirse librement sobre la obra: el cubo se vuelve un espacio democratico. La instalacion quiere abolir la distancia entre el arte y la vida cotidiana. El observador se convierte en agente activo.
La caja negra como pregunta: colocada en el medio de la plaza, la instalacion se convierte en objeto misterioso, cuestionando al observador sobre su contenido y su estatus. La relacion entre el observador/ actor y la obra se vuelve onirica".


Bueno, yo me quedo mas con la idea de completar el paisaje mediante el gesto de tiza.

No hay comentarios: