martes, 22 de septiembre de 2009

El día sin coches, Bruselas

La semana pasada fue la semana de la movilidad en Bruselas. Para esta semana, se lanzó hace meses un concurso abierto para hacer propuestas tales como talleres de reperación de bicis, paseos en skate/patines/bici, plantación de plantas en alcorques públicos, aceras, etc. Yo al final no tuve tiempo de pensar algo, ya que por aquellas fechas estaba metida en las zonas de juegos de niños y plantear otra para esta ocasión, me parecía no exactamente relacionado con el transporte alternativo.

La propuesta que me pareció bien, de las que salieron para realizarlas, fue la de tipo Parking day, en la que se revindica el uso de una plaza de parking para otros usos. Si el ciudadano que tiene coche, tiene derecho a aparcarlo en su calle (a veces gratis, a veces con tarjeta de residente) ¿por qué no pensar que los que no tienen coche pueden disponer del mismo lugar pero para otros usos? Es llevar la reflexión a la cotidianidad. Mientras el parking day es más una especie de fiesta (como el día sin coches) en el que pones dinero en el parquímetro y haces lo que quieres, en este caso es pensar cómo hacerlo un sistema permanente. Me parece muy interesante la verdad.

Pero hablando del día sin coches, que cerraba la semana de la movilidad, fue bonito ver los usos no comerciales que se le daba al espacio público, perdón al privado convertido en público. No sólo había churrascos y puesto de información, sino también zonas verdes y de juegos. El palacio Real, que tiene una zona de pavés entre la entrada y el parque Real, se convirtió e una de esas zonas verdes con la colocación de tepe o césped artificial encima del pavés.

Quizá un sólo día sin coches no sirva de mucho para concienciar a la gente, pero al menos da ideas. Sobretodos cuando viene acompañado de toda una semana de actividades, cursos de tai chi en parques, etc que motivas a hacer otras cosas con el espacio exterior a la burbuja de tu casa o tu trabajo. Después del domingo sin coches, quedaron fuerzas para organizar con varias escuelas y grandes oficinas, ayudas para ir de casa al cole o de casa al trabajo en bici, aun no habiendo casi carril bici en Bruselas. El caso es concienciar al conductor de la presencia de bicis, igual que la hay de motos, y que se aprenda a dejar paso. De todas formas aquí no se conduce muy rápido...


2 comentarios:

lopillas dijo...

Me encanta esa sensación de caminar por la carretera cuando las cierran por cualquier motivo. Y si es en sentido contrario a las flechas pintadas mejor je
Cómo gana una ciudad cuando tomamos las calles!
Saludos

Ramón dijo...

Lástima habérmelo perdido este año. Bruselas sin coches es todavía mejor que con ellos :)