lunes, 14 de septiembre de 2009

Passive House 2009, Bruselas

Ayer fui al salón de la casa pasiva "passive house 2009" en Bruselas. Lo hice porque estoy haciendo un proyecto de casa pasiva con el estudio y me tengo que encargar de la obra, que ya está empezada, y no quiero estar completamente perdida en cuanto a los materiales... Porque, ¿una casa pasiva cómo se construye exactamente?

La teoría de la casa pasiva es que la energía gastada en calentarla es menos de 15 kWh /m2 x año, es decir, que la casa entera requiere casi nada para mantener su temperatura. Esta temperatura es la existente, generada naturalmente por los habitantes y que no se deja escapar al exterior. Es una casa sin fugas de calor. Por ello los materiales son tan importantes.

¿Cómo se aisla? pues con un aislante de entre 15 y 30 cm de expesor. Sí, 30, no los mierdi 3 que tenemos en nuestras casas...Ahi está el secreto: que nada de aire puede salir. Para ello se requiere ventilación mecánica con aire calentado por radiación. El aire que entra es calentado con el que sale (sin mezclarse) teniendo aire fresco (que no frío) todo el tiempo en casa, para evitar la sensación de estar en una caja hermética.
El aislante en cuestión puede ser lana de vidrio, virutas de perió
dico inyectadas entre la pared externa y la interna, fibras de coco, fibras de madera o sandwichs de poliuretano. Hay mucha elección entre los meteriales, pero la arquitectura deja mucho que desear. En el salón, había muchos estudios de arquitectura que proponían casas de baja energía o pasivas que tenían además una cierta calidad arquitectónica.
Entre ellos econtramos los estudios de ex-it , denc!-studio, art-men ontwerpbureau, A2M



En cambio, los ejemplos que vi de casas construidas con estos principios, en los stands de aislantes y otros tipos técnicos dejaban bastante que desear...habrá que intentar pasar el mensaje de que casa pasiva no es igual a caja de zapatos...


No hay comentarios: