domingo, 27 de septiembre de 2009

Estación de metro educativa, Bruselas

La estación de metro Belgica fue re-inaugurada hace unos meses, con la puesta de unos paneles informativos sobre los polos Norte y Sur de la tierra y explicaciones sobre el porqué del cambio climático. Yo pasé hace unos días para ver cómo pintaba la cosa.

La exposición, realizada en conjunto con WWF y el Servicio de Cambio Climático de Medio Ambiente, estaba explicada de manera muy clara. Los paneles con cifras en grandes, frases más o menos cortas y bien lisibles, estaban bien calculados para poderlos leer en el tiempo que se espera el metro. Y eso se agradece.

Las imágenes en cambio eran bastante normales, se echaba de menos alguna sobre los residuos sólidos que se ecuentran en el mar, o emisiones de CO2 o cosas así....pero quizá era una estrategia más explicativa que la de querer asustar con imágenes (demasiado) reales.

Las siluetas de personas hechas en espejo, hacían un gesto por incluir a la gente, con su reflejo, en lo que se explicaba en el texto: haciendo ver que todos formamos parte de las causas del cambio climático. Era bastante evidente como detalle, pero estaba bien, al menos el mensaje creo que pasa bien, que es lo importante.

Pero en la estación no todo fueron carteles de sensibilización, también se han colocado paneles solares, detectores de movimiento para regular la luminosidad y escaleras mecánicas que economizan energía. Todo esto representa una economía de emisiones de CO2 de 23 toneladas por año...¿no está mal, no?

No hay comentarios: