sábado, 13 de diciembre de 2008

Desayunos en la Luna, Madrid

Esta mañana espacioapropiado se ha ido a desayunar a la Luna. Los desayunos de la Luna son convocados por vecinos de la plaza de Soledad Torres Acosta que, como yo, consideran que las plazas son para la gente, no para hacer comercio con casetas varias.
Organizando a los vecinos de la plaza, se encuentra Remedios, de Flores en el ático que conocí en el taller de Montaje de acciones urbanas. Todo el mundo que se une al desayuno tiene relación con ella, con el barrio, o ambas. ¿Pero de qué va esto del desayuno?

Es muy simple, tras el proyecto horroso de plaza, con piedra en el suelo, en los bancos y el resultado de una plaza muy poco acogedora, Remedios y su gente deciden bajarse sillas, mesas, tazas y cubiertos para compartir productos que cada uno lleve. Unos traen chocolate caliente, otros café, bollos, churros, pantumaca, dulces y salados para amenizar la mañana. Con esta iniciativa se pretende USAR la plaza, contrariamente a lo que se pretende desde la administración, que diseña plazas para que la gente no esté en ellas...Y así llevan 7 meses, con un desayuno cada mes, más o menos hacia finales.
En cada convocatoria, se invita a particulares, asociaciones del barrio, como ACIBU de Barrio Maravillas y yo por mi parte me llevé amigos de arquitectura que conocí en Bruselas, que siempre se apuntan a estos tinglados. A ver si conseguimos llevar la iniciativa a otras ciudades como Valencia y San sebastián. Remedios nos ha dado ya un par de contactos en Valencia...a ver qué pasa.


Aprovecho la ocasión para añadir la foto que saqué durante el proyecto de estaesunaplaza a las casetas de la Plaza de Lavapiés, con la protesta de "Señor Gallardón quite las casetas, la plaza es para los niños, no para hacer negocio".

No hay comentarios: