viernes, 12 de diciembre de 2008

Gestión del proyecto de plaza, Madrid

Como habeis podido ver el en blog de estaesunaplaza, el miércoles 10 nos cerraron la plaza. Para dar ánimos, como espacioapropiado hice un post en el que contaba ejemplos de cosas que se han hecho y hacen en otros países, con características similares a nuestro proyecto, para demostrar que es posible.
Para empeza, habé de los orígenes de "verdear" ciudades, con los huertos obreros, y cómo la artista Liz Christy de green guerrillas dio valor a estos terrenos. Con la vuelta de los años 70 y la revalorización que han cobrado a finales de los años 90 los proyectos sociales, he puesto ejemplos de huertos urbanos en Paris, como Ecobox del que ya hablé en mi tesis de fin de carrera, y que intenté visitar hace 2 semanas cuando estuve en Paris a la caza y captura de huertos urbanos y jardines compartidos.

Una de las cosas que más puede ayudar a nuestro proyecto es la Carta Mano Verde que me he encargado de traducir del francés para ponerla como ejemplo de convenio entre el ayuntamiento y los vecinos que gesntiona un solar. Este convenio, ayuda a la creación de huertos en solares urbanos desocupados, proporcionando un marco legal por el que establacerse de forma temporal sin perjuicio del propietario del solar, y proporciona además una serie de ayudas por parte del ayuntamiento, como agua, luz y facilitación del realojo del huerto en caso se quiera construir en el solar de origen.

Estamos pendientes del ayuntamiento para tramitar el permiso de permanencia temporal en el solar...y cuando sepamos algo más pondré el resumen de la Carta Mano erde en el blog de estaesunaplaza.
Ya os iré contando cómo vamos con los trámites de la plaza...id firmando la petición mientras tanto!

No hay comentarios: