lunes, 15 de diciembre de 2008

Festival Drap-Art, Barcelona

Esta semana espacioapropiado se tenía que ir a Barcelona al Drap-Art. Estando como está el proyecto de estaesunaplaza, he decidido no irme, pero os dejo el link para que si hay alguno interesado se pase y me lo cuente.

El Drap-art es una asociación sin ánimo de lucro de Barcelona que desde 1995 promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiviones y talleres. Desde 2000 tienen un espacio fijo en la Carbonería, volviendo al formato de evento anual desde 2004. Este año, el festival tiene lugar del 18 al 21 de Diciembre, con eventos todos los días, y contará con los siguientes ámbitos: espacios de reflexión, un encuentro de colectivos de artistas recicladores; intervenciones en el espacio público, con artistas vinculados al mundo del reciclaje creativo; exposiciones colectivas con obras de 25 artistas plásticos, seleccionados a partir de la convocatoria pública; mercado intercultural de arte y diseño; espectáculos; audiovisuales; talleres participativos y talleres con artistas.

Los de trashformaciones, de los que hablé en mi tesis de fin de carrera en 2007 también estuvieron en Drap-Art, haciendo una especie de escultura-casa con fregaderos reciclados que generaba unas imágenes estupendas con la incidencia de la luz solar.


Drap-Art, aunque lleve más de 10 años, me parece muy relacionado con lo que sucede hoy en día. Creo que la crisis, debería tener una salida artística, y que los centros culturales, para levantar el ánimo de la gente y promover la búsqueda de soluciones alternativas a esta crisis, deberían organizar más cosas entorno al reciclaje. Yo personalmente, lucho contra la idea tan extendida en España de que el reciclaje es cutre, de que guardar objetos considerados "basura" es de personas que no tienen los medios para comprarse algo nuevo. ¡Dejemos de consumir, usar y tirar, gastar, sin sentido!. Que no nos de vergüenza inventar nuevas formas de reutilizar nuestros residios, y sobretodo...produzcamos menos residuos!, no aceptemos que las cosas vengan envueltas 4 veces y además te den una estúpida bolsita de plástico que no sirve para nada...
En fin, que me está dando rabia no poder ir, ahora que me toca escribir sobre el tema., es peor...Pero el año que viene voy seguro!

No hay comentarios: