miércoles, 3 de diciembre de 2008

Montaje de acciones urbanas II parte 1, en Madrid


Como espacioapropiado estoy realizando esta semana la segunda parte del curso de Montaje de acciones urbanas de la Casa Encendida. Ha sido organizado por Urbanacción, formado por Michael Moradiellos de [ecosistema urbano] y Pablo Sáiz de AMPS. Una de las iniciativas de Urbanacción es el concurso que han lan
zado a través del COAM para ocupar solares urbanos...yo por supuesto me presento!.
Esta vez, el taller ha sido práctico y en colaboración con el colectivo italiano esterni. Este colectivo de diseñadores, publicistas y casi ningún arquitecto (para gran sorpresa de los participantes del taller) se juntaron hace más de 13 años para realizar acciones que hagan habitable una ciudad como Milán. En paralelo y contraposición al Salone del Mobile de Milán, crearon el design pubblico, un centro para encuentros y dormitorio para los participantes y visitantes de esta feria exclusiva y tan cara. Todas sus acciones buscan, con poco presupuesto, alterar el uso del espacio público o mejor, devolver a los habitantes la posibilidad de reapropiarse la ciudad.



El proyecto del taller es precisamente reapropiarse el solar del Ayuntamiento de la calle Doctor Fourquet 24 para uso como plaza, jardín y huerto. La encuesta que hemos llevado a cabo entre los vecinos de Lavapiés ha confirmado que los usos que habíamos pensado son compartidos por todos. Le vamos a dar el nombre de estaesunaplaza, para reivindicar su uso como espacio público.
Hemos empezado ya a hacer las gestiones varias para conseguir estirar el presupuesto y que nos regalen o rebajen cosas. Parece tarea difícil pero Elena se ha vuelto toda una profesional, prometiendo publicidad a la empresa que nos ayude, un paso difícil de dar, pero si se piensa, en realidad no nos compromete a nada, sólo es ponerles en el apartado de "colaboradores" del blog que hemos creado para la ocasión estaesunaplaza.blogspot.com.
Ya os contaré que hemos conseguido.


No hay comentarios: