lunes, 10 de agosto de 2009

Biblioteca itinerante? Bruselas

Traduction sur espace approprié


Con tanto comentario que me habeis hecho y el buen tiempo que todavía persiste, ayer fui a sacar fotos a la dichosa plaza descampado donde un día hubo conejos fluorescentes y antes una obra de Arne Quinze.

Lo que veis son esculturas de librerías de geometría deformada, que representan la "idea" de una bilblioteca itinerante. Si, bueno, os lo explico mejor porque no sé si veis que en las librerías blancas, no hay libros! sólo reproducciones de lomos de libros en Corian, material bastante caro aunque muy modelable, estético, con posibilidades infinitas...)

La explicación de la instalación que ha colocado en el lugar, dice asi "esta instalación evolutiva viene de una idea de bibliotecas en movimiento que Pol Quadens a presentado a la gestión de Brussels Louise para ocupar el terreno de Pro Winko hasta el inicio de las obras en 2010. La instalación comprenderá una quincena de puertas, todas orientadas hacia el norte. Grupos literarios como Filigranes, Fnac, Libris-Agora (...) son los patrocinadores del proyecto."
Las piezas van aumentando
cada semana, completándose con bancos, hasta crear no sé muy bien qué como idea final, de ahi lo de "instalación evolutiva".

Lo peor es la descripción del artista. Una ida de olla mental, muy en la onda del artista que quiere crear una diferencia con el común de los mortales, utilizando metáforas y términos que hacen que al terminar de leer su párrafo uno no tenga una idea concreta de qué se pretende.

En arquitectura, siempre ha habido gente que ha sabido hablar y vender su proyecto y otra que no. Pero al final, toda capacidad oratoria está enfocada a producir algo. Aunque el término de Arquitectura toque muchas cosas, siempre ha tenido una cierta tangibilidad. Aun en la era de lo virtual, los trabajos 2.0 que se están desarrollando en este momento, tienen como fin la realización de una obra, un estudio, una investigación, aplicada a una realidad física: la casa, la calle, la ciudad...

Hoy leía el artículo de Pablo de Basurama de "Salvem el Cabanyal", que recogía una reflexión del Congreso de Arquitectos 2009 de Valencia "Una de las cuestiones más mencionadas en los debates es la necesidad de recuperar el compromiso de nuestra profesión con las necesidades sociales y vincular nuestra práctica a la de los movimientos sociales urbanos, en su voluntad de incidir en la mejora de la calidad de vida, el derecho a una vivienda digna y la defensa del patrimonio y el territorio (...) Consideramos que es necesario un cambio de modelo en la intervención sobre la ciudad, por el que se devuelva la palabra a la ciudadanía, y que el urbanismo debe recuperar su función de mediación social para una construcción sostenible de nuestro territorio". Esto es para mí hacer ciudad: participación, inteveción, diálogo...utilidad. Lo siento, pero obras como ésta me quitan sólo fuerzas para actuar. Cómo es posible que se gaste tanto dinero en arte que ni siquiera nos sirva para evadirnos?.

Si al menos ésta fuera una obra de denuncia, denuncia por el estado en el que se encuentra el descampado en contreto y todo el espacio público en general...ya sería otro cantar. Os dejo con la citada descripción del artista sobre la obra, a ver que opinión os merece:


El diseño comparte las precupaciones de la arquitectura, pero no sus problemas, ni su peso. A través de la creación de un simple objeto, puede sugerir la esencia y poner en evidencia los principios, sin necesidad de ocupar todo el espacio. Con las puertas que se han creado (...) Pol Quadens nos demuestra y confirma su reputación de designer que nos ha inspirado siempre. No hace falta más que una puerta para crear un espacio, sugerir un quicio, consacrar un lugar. Colocándose en una plaza, una explanada o un jardin, una puerta abre una dimensión mental o espiritual. Su sombra sobre el suelo basta para recordarnos su geometría o el misterio de los astros y del universo donde evolucionamos, de pie, sin saber por qué, confrontados a nuestra condición. A los pies de la puerta, el hombre toma conciencia de su medida y se acuerda de su destino. Y Pol Quadens nos invita a pasar a través del conocimiento, añadiendo en el espesor de las pilastras de sus puertas, la sugerencia del saber humano. La ligera torsión que las anima, participa en la impresión de complejidad. La mano desea apoyarse sobre esta materia, el Corian del que están hechas, nacida del genio y artificio del hombre, lisa y blanca como mármol. Semana tras semana se irán añadiendo otras puertas, formando secuencias espaciales. Un evento evolutivo que se desarrolla a lo largo del verano, bajo el sol, avenue de la Toison d'Or".

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola Cris!!
Que joyas encuentras!!! (que fea esa zona de bxl, donde esta¿?)
En mi opinión, el artista no ha tenido en cuenta que no se iba a exponer en una galeria, que el espacio publico es mucho más interesante y complejo. La gente que se va a encontrar con el objeto, no tiene porqué conocer su obra con anterioridad, como suele ocurrir cuando vas a una exposición. Siempre he pensado que este defectillo es extrapolable a los arquitectos, quienes a veces diseñamos para nosotros mismos,con nuestras ideas preconcebidas de lo que debe ser arquitectura y no para quien va a ser su usuario.
Por no hablar del patrocinio de la fnac, que ya se podria haber gastado los cuartos regalando libros de papel!!!!

espacioapropiado dijo...

Hola Maria,
ps sí la fnac se podía haber gastado el dinero de otra forma...
y lo de las obras de arte, es una lucha q tngo ultimamente con el mundo artístico: si a nosotros los arquitectos nos dicen q hablamos xa nosotros mismos, los artistas son peores! con sus idas de olla mentales que hacen de algo simple algo complicado, xq cuanto más complicado suene, mejor...
en fin, volveré sobre este tema cuando publique los post del taller de mobiliario urbano que di la semana pasada.