jueves, 5 de marzo de 2009

Conferencia Superuse, Bruselas

Hace tiempo que tengo al colectivo Superuse en mis enlaces, y los consulto regularmete. Les vi en el ciclo de conferencias Basurbana 05 organizado hace años por Basurama en la Casa Encendida, en la que participó lo que antes era el grupo Recyclicity. También estuvieron los de Proyecto Avión, explicando la modificación y reciclaje de un avión, con los organizadores del taller [R]activa en el que participé en 2004. Yo no pude hacer lo del avión, no me acuerdo bien por qué pero no estaba en Madrid, pero qué rabia!, fue genial.
También increible ha sido la conferencia de ayer de este grupo en Recyclart.
Ahora Recyclicity es Superuse, una red de puesta en contacto de residuos industriales y de cómo la gente (y artistas) los transforman. Funciona por internet, para dar a conocer residuos que pueden estar cerca de tu ciudad, e interesarte. No explica exactamente el proceso de creación pero da muchas ideas. Hoy vienen a presentar su nuevo libro.

2012 Architectes es el estudio en Rotterdam de los que fudaron Superuse. Jan Jongert da la conferencia, y Como siempre en estos grupos creativos-recicladores fue una sobredosis de imaginación, de información, trabajo, empeño, visión transformadora...y no sé qué más, que te da
una energía al salir de la conferencia, como para hacer mil proyectos como los suyos. De hecho le he pedido a Jongert trabajar con ellos el año que viene. A ver que pasa.
De momento os cuento los ejemplos de su trabajo que explicó, y que están en el libro Superuse que acaban de sacar a la venta.
El nombre de 2012 viene de su primer (gran) proyecto con el que pretendían hacer durar 15 años más, unas casas que se iban a demolir en Rotterdam. Así, se aliaron con vecinos para arreglarlas, embellecerlas y protegerlas. Llevan ya 12 años protegidas y se ha consegido que no se demuelan por mucho tiempo. Ahora intentan recomprarlas con los vecinos.
Un proyecto curioso que ya vi, creo en el libro de Parasite Paradise, es un pabellón temporal hecho con lavadoras recicladas, con pinta de nave espacial que se llama Miele (por la marca más
difundida...)

Un teatro para Utrecht con fregaderos, más o menos como el proyecto que enseñé de trashformaciones, fachadas hechas con lamas de madera recuperadas de ruedas de cables, aislamientos térmicos de frigoríficos...todo en este sentido: a lo grande, nada de reciclar una lámpara para producir otra. Es más un trabajo de hormiguitas juntando miles de materiales-basura
(porque producimos miles, no lo neguemos) para construir un edificio entero por ejemplo.
Lo mejor de lo mejor, es cuando recuperan 5 aspas de torres eólicas, de 25 metros cada una y con secciones entre 1 y 3 metros de ancho, las cortan en trozos, las ensamblan y crean este parque de niños. Tanta Zaha Hadid, tanto chalao haciendo curvas imposibles...cuando se pueden encontrar ya hechas! Ver para creer.

Nos ha enseñado también un edificio entero hecho con miles de ventanas recuperadas de otro que se desmontó. Tantas y tantas de ventanas, que han reutilizado en varios proyectos, pabellones, y espacios apropiados con parásitos en bloques de vivienda anodinos.

Para terminar, un parque temporal hecho con contenedores de carga, arena y árboles. Da ganas de ver más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
esto blog me gusta,
todavia no he acabado de leerlo, pero cada post me intriga mas.

(estoy desarrollando una propuesta por el concurso Urbanaccion2, me gustaría de confrontarnos sobre esto,
te anima?)

ciao
Timoteo
disotto@katamail.com

espacioapropiado dijo...

Muchas gracias por tu comentario!
ya estoy haciendo el concurso x triplicado...estoy un pco overbooked ultimamente!
suerte con tu propuesta!

Miquel dijo...

No a la destrucción de las Vistillas http://parquedelacornisa.org/firmas.php

pásalo