miércoles, 24 de septiembre de 2008

Green(en)gaged, Londres




El Design Council de Londres organizó el taller de 2 semanas Gre(en)gaged. Espacioapropiado participó en las sesiones y talleres del workshop, constatando que la revolución ecologica está por venir, a TODOS los niveles del diseño: arquitectura, gráfica, packaging y por tanto productos y basuras...etc.
Temas como el diseño multidisciplinar, que pone de acuerdo a ingenieros, especialistas en energías, arquitectos y urbanistas; el diseño participativo, que implica a usuarios del lugar en el diseño; y el urbanismo integrado, se trataron en el taller. Se habló de que el eco-diseño no es una moda reciente, sino que tiene 50 años, pero algo debe de estar funcionando mal porque no se ha notado ningún cambio en estos años.
Debe haber una revolución total en todo lo que afecta a la economía, y quizá estos tiempos de crisis sean buenos para aprovechar y producir ese cambio. Un cambio radical, ni gradual ni paulatino, sino absoluto y consensuado. de nada sirve que el protocolo de Kioto lo cumplan países poco contamienantes si el más contaminante de todos no lo cumple...
El tema de la biomimicry o biomimética, que nada tiene que ver con el diseño a lo calatrava imitando formas animales, se puso como ejemplo de cambio. Se trata de aprender de los sistemas naturales renovables del planeta para aplicarlos en la vida humana. Es lo que se pretende decir, con el nombre del estudio de arquitectura "Ecosistema Urbano".
Hay que hablar de balance, no de reducir un poco la contaminación sino de cambiar el balance completamente, para equilibrar todo lo que ha ido mal hasta ahora.
El taller a modo de pequeños workshops de 1 día, alternados con conferencias y debates, me puso en contacto arquitectos con diseñadores industriales, gráficos, urbanistas e ingenieros. Cada uno aplicó los conocimientos a su campo, pero se vio claramente cómo todo está conectado. Arquitectos pueden generar comuniades ecológicas, pero para vivir en ellas hace falta una cierta concienciación social que sólo es posible gracias a la intervención conjunta de los otros agentes.

No hay comentarios: