lunes, 22 de septiembre de 2008

Open house london 2

El segundo día de Open House, empiezo también por mi zona, pero más al este, en la Queen Mary University. El campus, se sitúa al borde del canal, creando unas zonas de paseo y recreo envidiables para un campus universitario. Los edificios que lo componen, forman un conjunto un poco abigarrado en el que encontramos: un cementerio antiguo, la residencia de estilo postmoderno y edificios actuales juntos. De todas formas, a parte de los edificios postmodernos, la calidad no parece mal, y los espacios que se crean entre las residencias de estudiantes invitan al encuentro. Los edificios modernos dan colorido y buena imagen al entorno. Lamentablemente, no nos es posible entrar en ellos.
Desplazándome posteriormente al South Bank, me dirijo a una conferencia-visita en el Coin street Neighborhood. Esta comunidad de la bancada sur del Támesis, lucha por la rehabilitación de toda la zona, y por la reconversión en viviendas y espacios públicos. Habiendo sido una zona industrial, el cambio a realizar es enorme. Desde la asociación Coin street, se lanza el Thames Festival a mediados de septiembre cada año, para atraer gente y actividad. Se crea también la zona de Gabriel's wharf, con restaurantes, tiendas y la Oxo Tower que es un centro cultural, con galerías de arte y tiendas de artesanos.
El edificio que sirve de base de la asociación y donde estuve en la conferencia es también muy interesante. El arquitecto cuenta cómo se preocupó por crear una transición de espacios comunes a semi-comunes y privados, y lugares de reunión como la sala de conferencias, la de gimnasia o la guardería comunitarias. El proyecto merece un estudio profundo de las condiciones y la regeneración del barrio...¡al menos por mi parte que esto es lo que me interesa!.
La Peckham Library que tanto nos han machacado en la revista Pasajes, se revela como un plan de regeneración urbana también. Esta bilbioteca forma parte de un conjunto de edificios culturales para reactivar uno de los barrios populares de londres, donde hay más inmigración, como es Peckham. Los "huevos" de madera a modo de salas de lectura independientes, dan carácter a una arquitectura que ni por programa, ni por presupuesto podría sobresalir.

Desplazándome otra vez hacia Greenwich, pero esta vez al otro lado del Támesis, encuentro (no sin dificultad) el Trinity Buoy Wharf, un pequeño barrio de artistas y artesanos hecho con contenedores de mercancía reciclados y apilados. Estas viviendas-estudio están tan bien equipadas, con ascensor balcones etc, que nada tienen que ver con el Village Underground que vi al principio del día, pero son interesantes también. La estética está muy cuidada y la verdad es que parece que los pintores, artesanos y manitas que los habitan se están haciendo un gran público: funciona.

Me quedo sin poder ir a BEDzed, un eco-barrio de las afueras que me pilla un poco lejos del recorrido, dos días para ver todo lo que hay en el catálogo de openhouse es muy poco!
Este barrio ha sido realizado por Bill Dunster arquitectos en 2000. El principio de creación es el de "energía cero", es decir, autosuficente energéticamente, porque la energía que necesita es autoproducida: tiene consumo cero de energías no renovables. No hay desperdicios de ningún tipo, incluso recicla recursos existentes, como el agua de lluvia, que se usa para el riego y desagües del retrete.

Se usa la ventilación cruzada, materiales aislantes que no pierden energía e incluso los que la acumulan como las placas solares. Para entender todo esto, se organizan visitas guiadas en determinados momentos del año (ya que allí vive gente). A ver si puedo apuntarme a otra de las visitas...y si no, el año que viene cuando vuelva a Londres para la siguiente edición de openhouse!

No hay comentarios: