lunes, 22 de septiembre de 2008

Open house london 1



Open house london es un fin de semana de puertas abiertas de eficios londinenses. La organización la lleva a cabo una asociación sin ánimo de lucro y dependiente de beneficencia. El catálogo del evento, de venta en librerías, tiene una cantidad tal de edificios para visitar, y actividades para todos los gustos, que supone verdaderamente un trabajo el proceso de selección, cosa que hay q hacer con el plano de transporte en mano, porque sino, es imposible conectar todo. Uno de las actividades a las que fui, previa al fin de semana, fue la conferencia de Donnybrook Quarter en Whitechapel Gallery. Este centro de whitechapel, es la que llaman "biblioteca de los pobres" porque el este de londres, antes de convertirse en zona cool-alternativa que es, era el ghetto fuera de lo que eran las murallas, para indios y judíos.

El Donnybrook del que se habló en la conferencia, es un pequeño barrio, casi una urbanización, realizada tras un concurso de ideas, por Peter Barber architects. Citando a Walter Bejamin, enseñando la famosísima plaza de Jemaa El Fna en Marruecos (que todos los arquitectos citan cuando hablan del espacio público) y explicándonos su trayectoria de planificación urbanística, llegamos a la presentación del citado barrio.
La arquitectura recuerda el mediterráneo con casas blancas y bajas...pero yo saco en claro que es posible con bajo presupuesto una arquitectura de calidad, sostenible y de alta densidad. No os digo más que me metió en el bolsillo cuando citó a Cedric Price...para la elaboración del slogan del concurso de Donnybrook "a celebration of public life in the streets". Tras esta introducción a la arquitectura inglesa, con mi cuaderno de lugares para visitar en mano y el plano de autobuses, me dispongo a pasar sábado y domingo recorriendo londres en búsqueda de los diferentes sitios.

Lo primero que visito es el Village Underground, por esta cerca de mi casa en el Este de Londres. Este village es una comunidad de artistas que viven en antiguos vagones de tren recuperados a modo de estudios y casas. Los vagones se disponen en un solar encima de unas antiguas vías de tren, con una vista muy buena de los alrededores. Buen comienzo!


Una vez hecho la visita, me muevo a bank, a visitar uno de los edificios más conocidos del Londres la Lloyd's Bank de Richard Rogers. Hay cola rodeando el edificio, un vientecillo fresco londinense y un mogollón de gente que nos espera dentro para ir avanzando como hormiguitas...pero merece la pena!! El eficio es impresionante, y par a ser un banco es increíble que nos dejen circular a nuestras anchas (bueno más bien estrechas...). Mi cámara no da a basto para sacer buenas fotos...pero hay mil en internet...

Para seguir en la línea de la arquitectura tech...me muevo al sur, al City Hall de Norman Foster en Southwark. Aquí la cola es más pequeña, quizá porque el ayuntamiento a veces abre al público para exposiciones y conferencias. De hecho, en este momento hay una llamada (it's) "My city too" que trata de acercar el planeamiento urbano a niños, para que versen opiniones y sugerencias sobre los cambios que se necesitan en su barrio. El ayuntamiento es impresionante también, ya que su forma de huevo irregular no deja adivinar la tortuosa escalera que encierra, sorprendiéndonos una vez dentro. La vista merece también la pena.

Ya que estoy en el sur del Támesis, decido ir a Greenwich para ver el percal...sin pensar que el autobús tarda tanto que me pierdo la visita (prevista a una hora determinada). No hay mal que por bien no venga, el autobus me permite ver el entorno y encontrar sin problemas el Laban Centre de danza de Herzog & Meuron. El centro no está abierto al público porque no pertenece a las visitas de Open House, pero al menos he podido ver el hall y el exterior...además del entorno industrial, cosa que no se ve nunca en las revistas. El entorno de los edificios y la gente que los usa me parecen fundamentales en un edificio, aunque no siempre aparezcan en las fotos ni planos.

Por hoy, finalizo el día dándome un paseo por el entorno del Millenium Dome...lugar desarticulado donde los haya, con espacios públicos tan grandes que parecen desiertos. Un día muy variado la verdad.

No hay comentarios: