viernes, 19 de septiembre de 2008

Tent London

Espacioapropiado se va de feria! (de diseño). No soy diseñadora, pero desde que vivo en Londres se me ha multiplicado mi vena "green" en un 200%. Siempre he reciclado en casa, incluso cuando no había más que separar que el vidrio (que llevábamos a la bodega como envases retornables) y el papel de periódico. Por eso al final siempre se me ha tachado de friki con el reciclaje...pero cuando uno se acostumbra...se convierte en vicio!. Pero desde que hice en Mayo y Julio los talleres con Basurama, que ya les conocía desde hacía tiempo pero nunca en persona, me puse a fabricar cosilas recicladas...o por lo meno a pensar en ellas, que fácil no es y hay que tener mucha imaginación.
Bueno, pues a lo que voy, que en vena creativa y con mi idea de sacar el máximo partido de mi estancia en Londres, voy a ir a dos ferias de diseño muy reputadas, pero enormemente diferentes: Tent London y 100% Design.

La de Tent London ya he ido porque está al lado de mi casa, en el East londinense, en la Old Truman Brewery de Brick Lane: una antigua fábrica de cervezas convertida en centro de arte y exposiciones, con tiendas y galerías de arte, pero no en plan gran contenedor exento del mundo, sino algo más urbano con callejones donde beberte una cerveza a la fresca.
Tent London empieza de forma rara...con una zona de compra-venta de muebles vintage no precisamente baratos...pero que no se habían diseñado para la feria. Mmmm yo creía que iba a ser todo artístico-diseñado...

Pero tras pasar por una sala futurista con cortinillas tipo puti-club que te presentaban no se qué nuevo móvil (no, no me informé: estaba a la caza de objetos diseñados!) llegué a la gran sala donde estudiantes de fin de carrera de escuelas de diseño industrial presentaban sus trabajos. Esto sí que me gustó: se respiraba frescura, ingenio y reciclaje. Muchos de los proyectos de los diseñadores se centraban en dar nuevos usos a objetos existentes, o creaban materiales nuevos, o exploraciones en ese estilo...que a mi gusto son las que merecen la pena ser vistas, como proceso de investigación. Una de las que me hizo gracia fue un chico que cortó un vinilo en círculos concéntricos y luego en trozos, para crear una especie de pista tipo scalextric pero para un trenecito, también de material reciclado. Fue para mi toda una muestra de ingenio, aunque sea un poco anecdótico porque no tiene el díalogo de la gran escala, no soluciona un problema de residuos etc, sino sólo es una demostración de habilidades.
El resto de los expositores eran de todo tipo, aunque como digo, yo me interesé principalmente por los reciclados: en un clima de crisis, creo que la solución es agudizar el ingenio y trabajar con lo que hay. Basta ya de diseños exclusivos, de estilo neo-barroco y carísimos!
Mañana iré a la exposición de 100% design, que ya he tenido demasiada información por hoy.

No hay comentarios: