domingo, 12 de octubre de 2008

Montaje de acciones urbanas, Madrid

El taller de Montaje de acciones urbanas de la Casa Encendida fue todo un éxito. Yo buscaba ir detrás de las bambalinas de los talleres de acciones urbanas: saber cómo se organizan, a quién hay que llamar, cuánto cuestan, etc y la verdad es que fue muy completo en ese sentido.
El grupo de trabajo parecía diversificado no sólo en cuanto a las disciplinas, sino también en cuanto a las formas que cada uno tenia de entender el espacio urbano y cómo actuar en él. Pero al final, todo se fue limando y hemos conseguido tener varias y buenas iniciativas.
Gonzalo de Siéntese y compañía se apuntaron a la idea del safari basura de basurama...pero les salió ¡una basura de safari!, lo cual dejó constancia de la necesidad de organizarse, aunque sea un poco (tener acceso a un solar donde guardar las cosas entretanto...jejeje).
Remedios del blog de Flores en el ático, con ese bagaje cultural de artistas callejeros que tiene...no podía hacer menos que proponer algo fuerte, arriesgado y muy interesante: traer artistas a Madrid para que pinten medianeras y fachadas con un arte de calidad. Pero mejor mirad su blog y que os lo explique ella cuando este lista...
Yo como espacioapropiado me apunté a la creación de un "Comando Clorofila", y en ello estamos: dándole forma a la idea de participación urbana en la "verdificación" de la ciudad. Habrá solares con jardines que tendrán en paralelo una serie de acciones de recogida se semillas y plantas por el entorno urbano, motivando la implicación de los ciudadanos en el proyecto.
Ya os contaré como sigue.