viernes, 20 de febrero de 2009

JAB café, Bruselas

El Jab café en el que particié hace unos días, corresponde a la plataforma de arquitectos explotados de Madrid...y de otras iniciativas por España. Es una grupo de Jóvenes Arquitectos Belgas que se reúne en un bar para hablar de la problemática, igual a la española, del arquitecto como falso autónomo.
En España, como en Bélgica, los arquitectos estamos obligados casi siempre a tener este estatus de autónomo, aunque trabajemos a destajo para un sólo jefe. Esto supone nada de vacaciones pagadas, nada de paro si nos despiden, nada de indemnizaciones, etc. Por ello, han surgido todo estos movimientos de revidicación, para la creación, desde el colegio de arquitectos de cada ciudad, de una figura intermedia entre el asalariado y el autónomo.
Así que, en la reunión se habló principalmente de este tema, de la remuneración (muy inferior a un diseñador gráfico por ejemplo, que no tiene la responsabilidad civil de una arquitecto), de la pocas opciones de un estudio pequeño de participar en un concurso con selección previa...etc. Lo bueno es que todo esto se hizo en presencia de representantes del Ordre des architectes (colegio de arquitectos) y de la coordinadora concejala de urbanismo. No fue por tanto una reunión de amigos para protestar sobre el problema, sino un primer paso hacia la concienciación del problema por parte de los que pueden solucionarlo.
nótense las mesas separadas de las 2 partes
El lugar elegido no acompaño mucho, no era un espacio apropiado que digamos, ya que era un bar y tenía la música un poco alta, lo que dificultó el entendimiento. Además, como siempre, las cosas de palacio van despacio, algunos belgas beben más de la cuenta (como la representante de la Federación de Arquitectos Belgas, que nos dio el espectáculo), y todo quedó en una formulación de intenciones de cambio, y en un "conocerse las caras". Espero que esto sea sólo una primera reunión con los responsables, y que se de paso a otras un poco más productivas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!soy una estudiante de arquitectura, y ojeando paginas sobre el solar de la calle fourquet (solo pude verlo un día) he llegado aquí. Felicidades por tu web! ya tienes una seguidora más :)
he visto que tienes links sobre reciclaje, tengo unos cuantos si te interesan, como por ejemplo
http://www.instructables.com/

en fin, a ver si salen proyectos interesantes para el concurso Urbanaccion2 para solares de madrid, yo voy a presentar una propuesta con una amiga.
Un saludo!

espacioapropiado dijo...

Hola, gracias por encontrarme!
Hacemos desayuno en la plaza cada mes...al menos ese es el plan.
Pondré por aquí la convocatoria...
Eres de Alcalá?
Yo sí, hace tiempo...Lo digo porque un amigo me dijo que se el año pasado (creo) se hizo un curso de proyectos sobre este solar.
Suerte con Urbanacción
Ah instructables ya conocía, gracias, tengo que actualizar los links...cada día salen un montón!
Un saludo