miércoles, 18 de febrero de 2009

Conferencia Erik Dhont, Bruselas

Version en français disponible sur espace-approprie.blogspot.com

Ayer estuve en un espacioapropiado, que es el centro Iselp: Instituto Superior para el estudio del Lenguaje Plástico. Con este nombre no he explicado nada, pero es el que le han dado, que le vamos a hacer. Lo cierto es que el centro organiza un ciclo
de conferencias sobre el paisaje, con proyección de pelíeculas relacionadas. Por cada conferencia, hay una película que le sigue.
La conferencia de ayer, la daba Erik Dhont, paisajista flamenco. Aquí existe una carrera de paisajismo, y viendo sus obras y su trayectoria...una se pregunta, ¿para qué estudiar 8 años arquitectura si se puede ser paisajista (y bueno) en 3???
Erik Dhont hizo diseño gráfico, luego estudió paisajismo en 3 y a los 3 años de haber terminado y trabajado en alemania e inglaterra, ya fundaba su estudio!!! Es decir, en unos 9 años llegó a mucho más de lo que nosotros, después del mismo tiempo...que rabia, pero que bien por él.
En fin, sus proyectos de parques y jardines, privados y públicos, trabajan con el tiempo. Como todo paisajista, concibe la obra en funcion de su evolución posterior. Envidio la capacidad del paisajismo de pensar a futuro, en la evolución de una obra. Al contrario que el paisajismo, la arquitectura en cambio se pretende quedarse congelada en una imagen, y cuando el objeto arquitectónico cambia, es que "ha envejecido mal".

Erik Dhont trabaja con plantas evidentemente, pero tiene un lado más arquitectónico, construyendo plataformas, zonas de sobra, terrazas, pérgolas...Una de las que más me ha gustado es la que está hecha con ladrillos reciclados, viejos, mal cortados, que se apoyan sobre una montaña de tierra y deshechos (no visible) para que germinen en ellos mohos, musgos y líquenes. El resultado es una plataforma aterrazada que con el paso del tiempo va cambiando de aspecto. Ha utilizado este sistema también para unas fuentes que ha colocado en el patio interior barroco de un museo. El contraste es excepcional, proporcionando unas zonas de descanso para el museo agradables y frescas.

Estuve esperando hasta el final, para ver si contaba algo del Parque Reine Verte, el que os conté que me había gustado mucho. No lo contó, pero el resto mereció la pena Voy a buscarlo en la web, donde he encontrado este proyecto que me ha recordado a mi amado Carlo Scarpa, con sus superficies inundables.

La película que se proyectó después del descanso era Dark City, de Alex Proyas. La elección de esta película no quedó muy clara, en relación con el arquitecto de la conferencia, pero fue interesante. Como sinopsis os dejo lo que de ella se dijo en la conferencia: "Dark City deja en manos de fuerzas extraterrestres la transformación del paisaje urbano y del modo de vida que lo acompaña. La película cuestiona también sobre los límites espaciales de este paisaje".

Querrán decir que Erick Dhont es extraterrestre? vale que es flamenco y habla francés con acento...pero no hay que pasarse. Evidentemente la relación va por otro lado.
Para mi, su conferencia fue estupenda.

Saqué una foto de esta curiosa lámpara...siempre en busca de ideas decorativas-recicladas para mi casa.

No hay comentarios: