jueves, 19 de febrero de 2009

Conferencia sobre ocupaciones temporales y hortícolas, Bruselas

Ayer estuve en una conferencia en Recyclart sobre ocupaciones temporales y hortícolas, que forma parte de un ciclo de conferencias asociadas a la Universidad de Arquitectura de la Cambre. El tema de proyectos de primero de carrera versa sobre ocupaciones temporales, por ello esta conferencia fue una especie de introducción sobre este tipo de actuaciones.
La primera ponencia la hizo el estudio de investigación Grontmij, que ha explicado el proceso participativo por el cual decidieron el programa del nuevo parque L28, que bordea el vacío urbano más grande de Bruselas, Tour et Taxis. Este vacío, tiene adosado un gran hangar que sirve para ferias y eventos, pero no se usa para mucho más. Sólo la asociación "Le début des haricots" ocupa en este momento una ínfima parte del solar como huerto urbano compartido. El curso de proyectos de la Cambre de este año, tratará de crear una estructura de apoyo a este huerto y a los vecinos del barrio de Molenbeek. Pero la ponencia de Grontmij no tiene nada que ver, es sólo una ayuda para ponerse en situación, localizar el terreno, ver imágenes, comprobar los desniveles y darse cuenta de su enorme tamaño.
Una cosa interesante que Grontmij nos enseña, es el concepto de "everyday makers", gente de cada bario que tiene contactos y forma parte de redes vecinales, que es muy bueno contactar en un proyecto de este tipo para explicarselo bien, y que éste se encarge de venderlo al resto del barrio. Es una espece de figura aliada muy interesante...que me recuerda a nuestra amiga Nuria de Esta es una plaza.

La siguiente intervención la realiza B-architecten, enseñando un proyecto de viviendas, parque y equipamiento colectivo en una parte del solar L28 que nos acaban de contar. El estilo de dibujos es muy en plan Neutelings y Riedijk y la arquitectura también. El parque que enseña es de bajo presupuesto, es decir, que lo deja prácticamente como bosque salvaje...pero los árboles también cuestan y mucho! Después de este proyecto, nos enseña uno de una guardería, que sigue los principios de eficiencia energética y por ello es un edificio muy compacto.

Después enseñaron un parque muy interesante, situado en el terreno de una atigua fábrica química super contaminado, cubierto con hormigón para que los efluvios contaminantes no salieran. Por tanto, el proyecto de parque debía hacerse en superficie, sin perforar la capa de hormigón, casi como si fuera una cubierta ajardinada. Para ello crean unas especies de pirámides cubiertas de macetas, que albergan una montaña de tierra donde un árbol pueda echar raíces.
El tercer conferenciante es Thierry Decuypere, del estudio V+ vers plus de bien être (algo así como hacia el bienestar). Su ponencia es una introducción al urbanismo minoritario, tema exacto de mi tesis de fin de carrrera...con alguno ejemplos que conocía y otros que no. De hecho, él es el director de la tesis de una chica que escribió algo muy parecido a lo mio, en la Cambre.
Su intervención comienza con la explicación de qué es el Urbanismo, término inventado por Cerdá, pero concepto existente, con variantes, desde hace siglos. Hace una especei de resúmen evolutivo, para los alumnos presente en la sala, ya que son de pimer año. Para esto, pone también un extracto del documental "El abecedario", en el que el filósofo Gilles Deleuze explica su visión de la izquierda, que según él, está con la minoría. Esto sirve para explicar el urbanismo minoritario, y cómo la mayoría está formada en realidad por un conjunto de minorías que juntas hacen algo.
Según él, hay 4 categorías para el urbanismo minoritario, que al final son una sola porque están interrelacionadas: micro-urbanismo, urbanismo temporal, del día después, y compartido. Del primero, pone el ejemplo del parking day, por el que se ocupa una plaza de parking urbana, pagando la hora, con un jardín temporal donde leer o tomar el sol.
Para Decuypere, Berlin es la ciudad perfecta para ejemplos de urbanismo temporal, con casos como un parque convertido en campo de golf temporal, festivales de escultura en solares, playas urbanas, skateparks...Dessau en Alemania, es otra ciudad ejemplo, para urbanismo del día despues, como él lo llama. La ciudad está encogiendo por la pérdida de población, es el fenómeno conocido como Shrinking cities. Se están demoliendo bloques inhabitados para crear zonas vacías en la ciudad, que ocupar con jardines compartidos por los vecinos que se quedan.
El urbanismo compartido tiene como referencia Holanda, con el proyecto WiMBY, "welcome into my bakcyard". Como sabemos, muchas veces se aceptan cambios en un barrio, con tal de que no nos afecten: es el fenómeno, sí, lo acepto pero no en mi backyard (mi jardín trasero). Este proyecto pretende hacer, lo contrario, que sí se hagan proyectos que afecten directamente. Son jardines donde se colocan guarderías, huertos compartidos, locales de apoyo para de escuelas, etc. Seguro que tiene muchos más ejemplos...pero de momento ya me los busco yo.

No hay comentarios: