domingo, 8 de febrero de 2009

One-to-one session, Madrid

Ayer se organizó en La Casa Encedida el encuentro One-to-one, gracias al cual la gente interesada podía ir a hablar con el "experto de campo" que deseara. Los interesados fueron principalmente los ganadores de Madrid Abierto, que al provenir de diferentes ciudades, tenían la necesidad de informarse sobre Madrid para poder realizar sus proyectos. En calidad de "expertos", encontramos a Uriel Fogué, Andrés Jaque, Stealth, Basurama, C.A.S.I.T.A, etc, que participaron en las mesas redondas de estos días.

Como conté el otro día, los Operarios del Espacio público, creadores del proyecto de Esta es una Plaza, estábamos allí también en calidad de "expertos" o al menos consejeros sobre temas de "verdificación" del espacio público en Lavapiés. Tuvimos a varias personas preguntándonos acerca del proyecto, a las que quiero agradecer desde aquí su interés. Las primeras fueron unas chicas de la escuela Europea de Arquitectura, interesadas más que nada en el empiece de un proyecto como el nuestro, para ver los pasos que dimos en la realización.

Apolonija Šušteršic y Meike Schalk, dos ponentes de las conferencias y ganadoras de Madrid Abierto, nos contaron sus proyectos de participación ciudadana entorno a un jardin en Escocia, así que la sesión con ellas fue todo un intercambio de ideas. El intercambio se repitió con Lisa Cheung, autora del proyecto de Avant Garden del Matadero.
Uriel Fogué, como buen estratega, nos estuvo hablando de las posibilidades de cuantificar los esfuerzos ya llevados a cabo para la realización de la plaza, de manera que podamos tener un proyecto adaptable a cada solar, en función del tiempo de ejecución, el de permanencia, el presupuesto, el número de personas implicadas, etc. También nos aconsejó contactar con propietarios de solares para porponerles directamente nuestro proyecto, nuestra estrategia. Fue una sobrecarga de información impresionante, pero muy estimulante...a ver si somos capaces de llegar a tanto!

Para terminar este día intenso, fuimos a visitar la plaza, a pocos pasos de la Casa Encendida, para mostrarle a la Cecilia Andersson y otros interesados el estado actual de la misma. Esperemos que esto sirva para "mover" el proyecto!

No hay comentarios: