viernes, 6 de febrero de 2009

Madrid Abierto, Urban Buddy Scheme

Ayer espacioapropiado estuvo en el seminario URBAN BUDDY SCHEME en la Casa Encendida.Este seminario corre a cuenta de Madrid Abierto, convocatoria de arte urbano que se desarrolla en Madrid, ahora de forma bianual.
Para la ocasión llamaron a artistas y arquitectos a hacer una presentación sobre su trabajo y de la opinión que tienen de las posibilidades de Madrid acerca del establecimiento de sinergias entre grupos artístico-teórico-prácticos activos en la ciudad.

En esta línea Matadero inció su investigación Alter Polis para utopias urbanas, pero, para mi gusto, Alter Polis versa sobre un tema no muy práctico, como es la utopía, y Madrid Abierto trata de concretizar y llevar el debate a un campo más útil, como es la puesta en común de conocimientos prácticos sobre Madrid para ayudar a los artistas.
En esta idea, los Operarios del espacio público, que somos los que creamos el proyecto de "Esta es una plaza", iremos en calidad de asociación madrileña para ayudar a todo el que nos lo pida a establecerse en Madrid. No puedo explicar mucho más, porque la cosa surgió de manera más o menos espontánea, pero si os interesa, OS INVITO A APARECER por la Casa Encendida el SABADO de 12 a 14h y pasearos por los debates de los demás "expertos", y quizá por el nuestro.

Estarán Andres Jaque, Uriel Fogué, Basurama, C.A.S.I.T.A, Ludotek, Stealth, Pablo Valbuena...



La mesa redonda de ayer, fue precisamente con Jaque, Ludotek, Basurama y Wunderkammer. Estos últimos, forman un equipo italo-español que ha realizado una de las investigaciones para Alter Polis, entorno a las utopías. De hecho, tengo que comentar a título personal, que su presentación me pareció un poco fuera de lugar en el barrio de Maravillas, ya que no tocan los problemas y/o carencias del barrio, para proponer una utopía pura, verde y muy bien presentada...pero repito, para mí fuera de lugar.



Andrés Jaque nos inundó con su optimismo característico, lo que chocó con la crítica de Ludotek a la política de Madrid. De hecho, se generó toda una discusión entre Jaque y Ludotek acerca de si se debe mirar "lo malo" y criticarlo o si se debería buscar la interacción entre agentes "buenos" de madrid y ponerlos en común para hacer un proyecto de mejora de la ciudad. En resumen, Jaque me pareció más acorde con la idea de generar debate positivo, aunque partiendo de la crítica, pero constructiva y pa'lante!

El debate está servido, veremos en estos días que pasa...

No hay comentarios: