sábado, 3 de octubre de 2009

BRXL-Bravo, Bruselas

Este fin de semana hubo dos citas importantes: BRXL-Bravo y la Noche en Blanco.
Yo no he participado en ninguna de ellas, no me dio tiempo a presentar cosas. Así que he aprovechado para ver tranquilamente el trabajo de otros, que cuando uno está metido en algo, no puede ver el resto.

Para empezar, me fui a la inauguración de un café restaurante de comercio justo. Nada especial, decoración básica, buenas intenciones, y una amiga que hizo de DJ. Despues de esto, pasé por el Waffle Bank de Citymin(e)d. Para ello fui a mi querido Recyclart, que ya llevaba tiempo sin hacer cosas interesantes, a ver qué ideas se estaban proponiendo.

La idea del Banco es la de asimilar el intercambio de conocimientos con una transacción bancaria. Los "encargados" del Banco de Citymin(e)d piden ideas y gente para intervenir activamente en la ciudad: a cambio se le da un gofre, como símbolo del acuerdo de colaboración entre las partes. La verdad es que no vi mucho cartelito pegado con ideas...me imagino que harán una reunión resumen de lo que se ha propuesto.
Citymin(e)d son los del Festival Micronomics que hice en Mayo, con la zona de niños en cartón. Por eso de momento no les he propuesto nada esta vez, ya habrá ocasiones de volver a trabajar juntos. A ver si me paso por su sede.

Y para el primer día de BRXL Bravo, no está mal. El día siguiente, con la noche en blanco, llovió. No sé si por esto o por el frío que hacía pero hubo poca gente. Lo cual no está tan mal si leemos los comentarios sobre la Noche en Blanco en Madrid, que al parecer estubo bastante masificada. Tampoco hubo museos abiertos sino conciertos, espectáculos e instalaciones de luz. Asi que echándole valor me fui a visitar las instalaciones lumínicas.

La primera es en el Conservatorio de Música con la intervención de Sophie Guyot "into the blu". Ochenta "flores" gigantes hechas de tela y metal hacen un mini bosque sonoro, gracias a la musica de carillon insertada entre las plantas, y móvil, ya que la flores son tan ligeras que oscilan con el viento. La idea es Incitar a la meditación. La verdad es que es muy poético, y con la oscilación hasta hipnótico...pero e vientecillo frío me lleva a pasar a la siguiente propuesta.
Haciendo fotos de noche a iluminaciones, ¡me doy (más) cuenta de lo dificil que es! Basta comparar mis humildes fotos con las de Luzinterruptus. En fin, ¡se hace lo que se puede!

La intervención de Jerôme Considérant insertada en el jardín de Iselp, el Centro de Arte al que fui para la conferencia de Erik Dhont, dialogaba poco con el entorno. No entendí muy bien por qué esta instalación hacía parte de la noche en blanco, con horario portanto nocturno, cuando hubiera sido mucho mejor durante el día. Pero bueno, dejando a un lado comentarios sobre la organización, la intervencón en sí pretendía según leo hacer en tono humorístico una alteración de cuadros famosos. Mirando un poco encontré la última cena de Da Vinci, la lección de anatomía de Rembrandt, la torre de Babel de Brueghel, la Venus de Botticelli...

En fin, que no le vi mucho sentido a la instalación, por el lugar y la hora elegida, además del formato como señal de tráfico. Además mirando en su página, he visto que las señales parece que han sido creadas en 2005. ¡Ya decía yo que le conocía! Le vi en la Bienal de Arte Contemporáneo en la que participé en 2007. Y tenía más o menos lo mismo. Mmmmm me parece muy mal que no se renueve, ¡renovarse o morir!

El parque albergaba también una intervención de Nicolas Buissart que cuestionaba al espectador sobre el problema del chabolismo. Creando una cabaña al estilo de otras que he visto en su web, se interroga sobre el problema...no haciendo mucho más que poner otra chabola más y traer a músicos de estilo balcánico. Así en el lugar estaba bien, pero leyendo un poco en la página de la noche en blanco, me quedo más o menos igual frente a la cuestión. Quizá es que el ambiente de noche, festivo y musical no dejaba mucho a la meditación.

Para terminar, en el Mont des Arts o zona de los museos, se hizo una instalacíon lumnínica sobre las posibilidades de internet como herramienta de interconexión de proyectos relacionados. Es una forma de poner en valor las ideas de la gente corriente y unirlas con otra gente para llegar más lejos. El árbol proyectado sobre la fachada de la Biblioteca Nacional es una materialización de este proyecto colaborativo de puesta en común. No he entendido bien como funciona el proyecto en sí, sólo la parte del árbol que se va completando con frases que la gente introduce en el ordenador conectado al proyector. Me gustaría que no fuera sólo una instalación...esperemos que hagan algo más adelante con los mensajes.



2 comentarios:

Keith dijo...

hola cristina, yo escribo el blog "people's parking lot" y acabo de descubrir su blog. no hablo (ni leer ni hablar) espanol muy bien pero intentare a leer lo que escribe aqui!

que tenga buena noche,
keith

espacioapropiado dijo...

Ei thanks for your comment!
I'm sorry but I don't have english version.......
you can try the google traductor I've put, but I'm afraid it is not very very useful...
anyway, thanks for reading (at least trying ;-)
Your project is great!
I'm going to NYC on May, I hope I could pass by!