El fin de semana pasado estuve en Milán. Entre modelos y mujeres super arregladas, os imaginais qué me encontré en la plaza del recién restaurado Duomo? una pantalla gigante! ¿Cómo puede ser eso? ¿Es para financiar la restauración del Duomo? Al menos se podían haber esperado un poco a que la gente disfrutara de la visión completa del Duomo por un tiempo, antes de perturbarla con el pantallón!
En mi querida place Flagey hay una también, pero mucho más pequeña, y en un ángulo no tan malo de la plaza: no tapa la visión del emblemático edificio de la radio, ni de los estanques, ni de los árboles. Está puesto en el inicio de la rue Malibran, donde comercios de barrio y cafés se alinean.
De todas formas, esta pantalla de Flagey ha suscitado mucho debate, en las fotos hay frases de la gente sobre lo que opina de la plaza, incluyendo la pantalla, que se escribieron durante el Bouillon Malibran que se organizó durante mi intervención de zona de niños en Julio. La gente pedía más verde, una verdadera fuente en continuación con los estanques (no sólo unos géysers de agua temporales). Entorno a la pantalla se pusieron ramas y hojas a modo de protesta.
¿De verdad se necesita más publicidad en el espacio público? ¿No tenemos ya suficiente con que nos invadan las plazas con carteles publicitarios? encima nos tienen que poner una pantalla?. Vale que la excusa es que van a proyectar películas, cine de verano, partidos de fútbol, etc. Pero en relidad es para financiar la plaza encontrando dinero gracias a la publicidad.
En el lateral de Flagey, en la place Sainte-Croix siempre año tras año se ha venido colocando un andamio temporal con una enorme pantalla de cine, proyectando películas del festival de cine de Flagey, mucho mejor que en una mini pantalla. No hay más que ver el tamaño de la pantalla de lejos (comoe en mi foto) para darse cuenta de de no puede abarcar un público muy grande...¿a quién pretenden engañar?
Nadie me puede vender la excusa de las películas. La publicidad mueve montañas, una vez más. Y me imagino que en Milán será lo mismo. Os dejo con unas fotos más de Milán.
La zona peatonal al lado del Duomo
El Duomo y la plaza
La Galleria Vittorio Emmanuele II
Bicicletas aparcadas:
Aprovecho para contaros la medida de reducción del tráfico en Milán: el Ecopass. Desde el Ayto. de Milán definen el Ecopass como una medida experimental de reducción del tráfico y por tanto de la contaminación, y el aumento del uso del tranporte público. Para ello, han mejorado autobuses y tranvías, extendido el estacionamiento regulado, hecho vías preferentes para autobuses y para bicis, y el aumento y mejora de las zonas verdes.
Para poder tener acceso a la zona central de la ciudad (que no "centro" al ser policéntrica) se debe tener una tarjeta que es para un día, una semana, mes, etc y que se usa sólo durante la semana en horas de trabajo. El tipo de tarjeta y de precio varía no sólo por el tiempo de uso, sino también según el grado de contaminación que produzca el coche, motivando así la compra de coches ecológicos o con filtros que adaptan coches más contaminantes.
No me voy a manifestar demasiado sobre este tema. En principio toda medida de reducción del tráfico privado, siempre que se haga bien, me parece buena. Pero en este caso, no conozco bien la situación como para juzgarla buena o no. Todo depende de cómo se lleve a cabo. Siempre que haya facilidades para ancianos que viven en el barrio, accesos bien pensados a hospitales y otros centros necesarios, y parkings disuasorios con ticket conjunto con los medios de transporte público...creo que se puede hacer algo bueno por la ciudad y su medio ambiente.
Este es el sistema conjunto que se hace en Bilbao con el Park & Ride pero, lo dicho, no tengo demasiados datos como para juzgar a la ligera. No sé cómo está en la realidad en Milán, sólo tuve un coche un par de días y en fin de semana...
La medida de reducción, es la misma que existe en Londres desde hace tiempo, con el London Congestion Charge pero allí no tenía coche. Aunque siendo peatón y yendo en autobus (más barato que el metro, por se más lento, pero mejor para ver la ciudad) me di cuenta de que había sólo taxis y autobuses en las calles principales de la zona 1. Pero entre la zona 1 y la 2 (yo vivía en el límite) la presencia de coches se notaba ya más.
Al final, lo mejor es no meterse en líos, intentar reducir el coche para trayectos cortos, elegir una casa lo más cerca posible de los sitios donde se va...y no tener pereza de moverse un poco. Yo en Bruselas no tengo coche: uso el sistema Cambio compartido de coches que alquilas por horas como las bicis que se están poniendo de alquiler en todas las ciudades europeas. Pero eso lo dejo para otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario