domingo, 25 de octubre de 2009

Inicio formación en creación de espacios públicos, Bruselas

El viernes pasado inicié mi formación en "amenágement d'espaces publics" (proyecto de espacio público), [pyblik], en la Escuela de Arquitectura de la Cambre.

Esta formación se creó hace 2 años desde la administración regional, teniendo como objetivo centralizar el savoir-faire en materia de espacio público. Se proponen así 2 formaciones conjuntas: una para los funcionarios de las adminstraciones locales (para que puedan crear convocatorias y concursos interesantes) y otra para los diseñadores (arquitectos, urbanistas, paisajistas...). El primer cuatrimestre es siempre juntos, para analizar los casos y comparar las visiones en conjunto, y el siguiente separados para centrarse en el proyecto individual.

La escala del proyecto es la pequeña escala, lo local, justo lo que me interesa de la formación, "piensa global, actúa local". Es para mí un intermedio entre Arquitectura y Urbanismo: un proyecto creativo pero bien gestionado e insertado en el lugar. Por ello habrá también sociólogos entre los conferenciantes que ayudarán en la integración en el contexto.

El sistema es el de conferencias por la mañana y proyectos por la tarde, 1 viernes de cada dos. Pero este mes tengo 2 viernes seguidos! El pasado hubo todo el día conferencias, para introducir los temas. Las conferecias, casi todas en neerlandés (que endiendo bastante mal de momento...) fueron:

- Livia de Bethune, architecto de SUM Research, sobre la génesis de Bruselas como capital europea - Peter Vermeulen APR KULeuven sobre la definición del espacio público, el lugar donde los usuarios juegan un papel fundamental que lo hace más complejo. Según él, es más complejo todavía porque en el espacio público interviene la gestión del tráfico rodado y peatonal.
- Jens AERTS de Buur, Bureau Urbanisme para explicarnos el origen de la formación [pyblik]., siendo vice-presidente de la fundación que lleva el programa. Este urbanista trabajaba en el gabinete de Pascal Smet, antiguo secretario de estado encargado del transporte público y la intermodalidad, organizando los concursos públicos y proyectos de renovación urbana.
- Yves Rouyet urbanista de la Commune de Forest sobre las dificultades de la administación para ejecutar buenos proyectos con poco presupuesto...un poco para deprimirnos, pero tiene tanto desparpajo y se lo toma contanto humor, que se hace llevadero y consigue dar ánimos a pesar de todo.
y Olivier BASTIN architecto urbanista del estudio Escaut del que os hablé, para explicar los procesos que lleva a cabo el diseñador de espacios públicos y en concreto su ejemplo del skatepark de la place des Ursulines del que os hablé.

No hay comentarios: