jueves, 30 de julio de 2009

Nuevos barrios, Londres

La operación de recuperación de la ribera sur del Támesis, en parte gracias a la Tate Modern situada en ese lado olvidado del río, ha generado nuevas zonas de vivienda. Pero quizá lo que a mi más me interesa es cómo, gracias a la lucha de la asociación de vecinos de Coin Street (de quien ya os hablé cuando vivía allí) se consiguió que la zona sur de Londres, tuviera un atractivo no sólo para el inversor sino para los que alli viven. Es decir, mejorar una situación existente pobre, y no sólo pensar en atraer a más. Es como si se decidieran completar los barrios de periferia con zonas de ocio, parques, jardines, zonas comerciales, centros de salud, etc en lugar de pensar en seguir construyendo casas como churros.

La asociación de vecinos se ha constituido en cooperativa, lo que les ha permitido conseguir, mediante peticiones y años de lucha, un centro social, uno de deportes y la recuperación de un edificio abandonado durante 50 años como centro de arte, piscina pública, y salas de danza. La zona de Gabriel's Wharf y la Oxo Tower también son logros de la asociación, así como la organización del Mayor Thames Festival del que os hablé el otro día.
Aquí os dejo las fotos y el enlace a su página, si alguien encuentra alguna pega sobre el método de urbanización de esta zona, que me la diga, que nunca se sabe en estas cosas si hay gato encerrado...

También saqué estas fotos de barcos sobre el Támesis que están perennemente amarrados y por ello los usan como jardines flotantes. Me pareció una imagen muy sugerente. Lástima que no pudiera sacar fotos mejores.

No hay comentarios: