Siguiendo mis exploraciones en Londres, decidí visitar una intervención que formaba parte de la exposición de Radical Nature del Barbican Arts Centre. Este centro de arte, situado no lejos de la zona donde yo vivía, me sorprendió como viejo mamotreto brutalista (de belleza sin embargo incomparable) que ha sabido renovarse y ofrecer una programación interesante, a pesar de haber quedado fuera del barullo turístico londinense.
La intervención que fui a ver, sigue un poco este mismo proceso de alejarse de los circuitos turísticos y acercarse a la gente de a pie. El barrio de Hackney en el que se inserta, no es precisamente de los ricos, pero es una zona, como muchas en Londres, donde no se mira el pasado y se reconstruye por doquier. ¡Cómo se me han puesto los dientes de largos! al ver la cantidad de arquitectura buena de vivienda que se está haciendo, sin remilgos de tener que respetar una arquitectura local. Puede que se pierda unidad en el barrio, pero en una zona donde todo ha ido creciendo a destajo, no veo porqué habría que tener reparos en proponer casas con grandes ventanales y buenos materiales, auque no tengan que ver con las otras. Por lo menos no es una arquitectura que da "gritos" como la de San Chinarro, que ya que criticado muchas veces.
La intervención está realizada por el colectivo francés Exyzt de quien ya os hablé. Esta vez, se han instalado en el Dalston Mill, terrain vague en medio de varias obras enormes, para hacer pan. Si, pan, en un horno con un molino de viento apañao a partir de su elemento fetiche: el andamio. Ya sabía yo que esto del andamio lo iban a repetir, cuando les vi en la Biennale di Venezia de hace unos años, y es que el andamio da mucho juego.
La obra gira entorno a la implicación ciudadana en el lugar. La idea de hacer pan es la de utilizarlo como moneda de cambio en el barrio, en algunos locales elegidos, favoreciendo la interacción de éstos con el solar. También se organizan conferencias y debates entorno al uso que se le puede dar a la zona, perfomances teatrales, talleres con organizaciones locales como Hackney Young Carers, la oficina de atención a jóvenes de Hackney.
En fin, una serie de excusas para activar la zona. Una de ellas, muy en la línea de lo que os conté sobre la conciencia ecológica creciente de Londres, es la de organizar un workshop con la asociación de Green Sundays, para crear "formas naturales con objetos no naturales", hacer intercambio de ropa, fabricar cosméticos naturales, concurso de tartas...
El campo de grano que se encuentra al lado de la intervención de Exyzt, lo realizó en 1982 Agnes Denes, artista medioambiental que ya había visto en el blog de Flores en el ático. Ya decía yo que a los chicos de Exyzt, no les podía haber dado tiempo a hacer, además de todo lo que ya han hecho y proponen para estos dos meses que se quedan en el lugar, esta obra tan sutil. Pero el caso es que las dos obras viven y conviven muy bien, ¿les habrá venido de ahi la idea del pan?.
Yo sigo tomando ideas pas Esta es una Plaza...os imaginais que bonita con el trigo? y los talleres múltiples, claro.
La intervención que fui a ver, sigue un poco este mismo proceso de alejarse de los circuitos turísticos y acercarse a la gente de a pie. El barrio de Hackney en el que se inserta, no es precisamente de los ricos, pero es una zona, como muchas en Londres, donde no se mira el pasado y se reconstruye por doquier. ¡Cómo se me han puesto los dientes de largos! al ver la cantidad de arquitectura buena de vivienda que se está haciendo, sin remilgos de tener que respetar una arquitectura local. Puede que se pierda unidad en el barrio, pero en una zona donde todo ha ido creciendo a destajo, no veo porqué habría que tener reparos en proponer casas con grandes ventanales y buenos materiales, auque no tengan que ver con las otras. Por lo menos no es una arquitectura que da "gritos" como la de San Chinarro, que ya que criticado muchas veces.
La intervención está realizada por el colectivo francés Exyzt de quien ya os hablé. Esta vez, se han instalado en el Dalston Mill, terrain vague en medio de varias obras enormes, para hacer pan. Si, pan, en un horno con un molino de viento apañao a partir de su elemento fetiche: el andamio. Ya sabía yo que esto del andamio lo iban a repetir, cuando les vi en la Biennale di Venezia de hace unos años, y es que el andamio da mucho juego.
La obra gira entorno a la implicación ciudadana en el lugar. La idea de hacer pan es la de utilizarlo como moneda de cambio en el barrio, en algunos locales elegidos, favoreciendo la interacción de éstos con el solar. También se organizan conferencias y debates entorno al uso que se le puede dar a la zona, perfomances teatrales, talleres con organizaciones locales como Hackney Young Carers, la oficina de atención a jóvenes de Hackney.
En fin, una serie de excusas para activar la zona. Una de ellas, muy en la línea de lo que os conté sobre la conciencia ecológica creciente de Londres, es la de organizar un workshop con la asociación de Green Sundays, para crear "formas naturales con objetos no naturales", hacer intercambio de ropa, fabricar cosméticos naturales, concurso de tartas...
El campo de grano que se encuentra al lado de la intervención de Exyzt, lo realizó en 1982 Agnes Denes, artista medioambiental que ya había visto en el blog de Flores en el ático. Ya decía yo que a los chicos de Exyzt, no les podía haber dado tiempo a hacer, además de todo lo que ya han hecho y proponen para estos dos meses que se quedan en el lugar, esta obra tan sutil. Pero el caso es que las dos obras viven y conviven muy bien, ¿les habrá venido de ahi la idea del pan?.
Yo sigo tomando ideas pas Esta es una Plaza...os imaginais que bonita con el trigo? y los talleres múltiples, claro.
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