jueves, 6 de noviembre de 2008

Conferencia en el Recyclart, Bruselas

Recyclart es un laboratorio artístico y de difusión, un centro de formación de desempleados y personas desfavorecidas, y una asociación que lleva a cabo proyectos de rehabilitación urbana en el barrio de la Chapelle en Bruselas. Este barrio céntrico tiene problemas de configuración de su espacio público, en parte por la proximidad de la estación de tren de la Chapelle, zona ruidosa y poco deseada. Pero los proyectos que proponen, tiene muchas fuerza, y parecen olvidar los problemas, dando una visión optimista del planeamiento urbano.


A parte de los proyectos, se organizan también ciclos de conferencias, como el que se ha venido haciendo este mes en colaboración con el IBAI y que terminó ayer con una conferencia final. Se contó con miembros de Public Works (Londres), Lottie Child (Londres) y Joan Stavo-Debauge (Paris).

Public Works es un colectivo de artistas y arquitectos que se dedica principalmente a producir, ya sean objetos arquitectónicos como el módulo para la exposición Parasite Paradise, como formas de difusión: fanzines, mini-revistas, y sesiones de debate cada viernes. Cuando estuve en Londres, coincidió que no hubo sesiones en Londres, sino que se trasladaron teporalmente a Folkestone donde había un festival, a la que me fue imposible ir. De todas formas retomarán sus sesiones el 13 de noviembre en Londres, con myvillages.org. Kathrin Bohm, que dio la conferencia de ayer, es artista y por tanto su explicación del trabajo que hacen es más objectual que arquitectónica. Nos enseña el libro de Parasite Paradise, fanzines, etc, explicando que están más interesados en la producción rápida de material y revistas, sin pararse tanto en la forma. Esto se aplica sólo en la labor de difusión, porque vemos que los proyectos que enseña están bien elaborados. Uno de ellos, es el de Park Products en Kensington Gardens en Londres, donde está el memorial de Lady Di y por tanto mucho turista. En este parque, deciden trabajar con los jardineros preguntándoles qué se puede hacer. Éstos proponen cosas como hacer compost, mobiliario, etc y algo para molestar a las ardillas, que ellos odian pero los turistas no. Surgen proyectos divertidos, presentados en una gran fiesta veraniega en la que te puede llevar los objetos, si demuestras que te los "mereces".

Lottie Child es una artista de Londres también, que ha elaborado un Street Training Manual para ponerse en forma en la ciudad, simplemente andando y jugando en la calle. Quiere reflejar con esto las formas de apropiación del espacio mediante el comportamiento de los habitantes de la ciudad. Explica que hace Capoeira, danza-lucha que tiene mucho que ver con el diálogo corporal entre personas. Me ha dado ganas de retomar las clases que dejé hace dos años...porque sí que es verdad que hay una cierta lógica entre el movimiento coporal de cada uno y el del flujo de toda la gente. En Londres se puede hablar de flujos, riadas y mareas de gente, porque los transportes públicos mueven masas. Esto hacer que andar por algunas calles sea un trabajo arduo, para el que hay que concentrarse y aceptar que siempre hay alguien que va más rápido que tú y te adelanta y empujones y otros que se paran en medio de la acera, estorbando...en fin, ¡paciencia!.
Volviendo a Lottie, su manual se elaboró en coleboración con gente del barrio de Camberwell, preguntándole qué debe hacer para divertise en la calle. Un niño le enseña unos cuantos movimientos, como saltar pivotes de las aceras, hacer volteretas en las barras para enganchar bicis, etc. Trabaja también con gente que practica el Parkour, disciplina que pretende "andar" por edificios, bordillos y barandillas, en lugar de comunmente por la acera. Lottie realiza sesiones de escalada de edificios en la City de Londres, la parte administrativa, y recorridos por el Este. Estos últimos recorridos salen cada semana de Liverpool Street Station, pasan por Spitalifields, Shoreditch, etc porque ése es su barrio y ella prefiere crear lazos de unión con gente local. En las sesiones, se deslizan por el mármol del suelo de la estación, saltan, corren interaccionan o simplemente se tumban en el suelo a mirar a la gente ajetreada que pasa.

Tras estas dos presentaciones atípicas y animadas, con mucha foto y video, llega el momento de adormercerse escuchando a Joan Stavo-Debauge. El tercer conferenciante de la noche es un investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de Paris, que hace una presentación lenta y sin imágenes, explicando el caso de Lyon. Esta ciudad francesa fue la primera a tener un conjunto protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: es la primera vez que se protege un conjunto y no un edificio concreto. Este conjunto tiene una serie de patios interiores o "traboules" que ahora son visitables por "toda la humanidad" sin pensar que son los patios interiores de casas donde la gente habita. Como todo patio interior, se presta a tender la ropa, a la redecoración, a la colocación de objetos, etc. Todo esto está evidentemente más que prohibido: toda apropiación del espacio por parte de sus habitantes está rigurosamente controlada. Como diría santiago Cirugeda, es la congelación de la imagen urbana.

Stavo-Debauge, explica que se tomó el estilo renacentista para elaborar esta imagen congelada, escogido de manera un poco casual. Esta decisión de estilo provocó la ira de muchos historiadores y arquitectos en Lyon, pero no se consiguió cambiar de idea. El conjunto de casas queda entonces limitado por unos parámetros que no tienen en cuenta la superposición real de estilos que se aprecia en su arquitectura, configurando una estampa de la ciudad parada en el tiempo. Toda esta explicación del conferenciante se lleva a cabo lenta y repetitivamente, como anunciando una solución final que se adoptado para evitar la situación de Lyon...pero ¡ésta no llega!. Se trata de un investigador puro, un filósofo, un tipo de letras...no de acciones. Es un mal final para esta conferencia que empezó tan interesante: ya sabemos que nuetras ciudades están congeladas en imágenes, pero queremos soluciones, no más palabras; o al menos, procetos como los primeros, que nos hagan más llevadera la vida en estas ciudades producto de decisiones ajenas.