sábado, 4 de abril de 2009

Esquisse Commune, Bruselas

Esta semana se ha llevado a cabo el Taller "Esquisse Commune" de la Escuela de Arquitectura de Horta, en la que yo terminé. Este taller, sólo para los alumnos de la escuela, y organizado por ellos, invitando a los profesores a participar, me llamó mucho la atención cuando llegué.
El hecho de que los alumnos se impliquen, busquen dónde hacer el taller, con quién y el tema, me parece muy interesante. Por supuesto hay un profesor que lo lleva, da unas líneas directrices etc, pero la búsqueda de materiales y lugar es más de los alumnos.

Normalmente eligen lugares en decadencia o ya en obras, como el parking de la plaza Flagey que se estaba haciendo en 2005 cuando llegué, o el Palacio de Congresos. La fiesta final del taller, el llamado Bal Horta, se hace en el mismo lugar (excepto en el caso de Flagey), por lo que el taller sirve de preparación de la fiesta, construyendo partes, adaptándolo, graffiteando... apropiándoselo vamos.

El año de Flagey, hicimos videos sobre casas del barrio de Ixelles, imaginando la regeneración de éste gracias a la plaza, o gracias a otros procesos más puntuales. Para el tema del año del Palacio de Congresos, se imaginó un "virus" que afectaba la escuela y mi grupo y yo decidimos hacer una sátira de la decadencia y necesaria regeneración de la escuela. Al final fue más una excusa de diversión y de disfraz para la fiesta, como enfermos y enfermeros.

Esta vez, el taller se titulaba "Into the jungle", no sé muy bien por qué pero al final todos se dedicaron a hacer máscaras con látex y a convertir la escuela en lugar para la fiesta. Sí, la Escuela, porque, como he dicho, suelen escoger lugares en decadencia...y la escuela de Horta lo está. No sólo porque se vayan a mudar a otro edificio a partir de Septiembre, sino porque siempre lo ha estado. Quién no ha dormido en esa escuela, con ratas en la sala de informática (pequeñas eso sí) y con un olor a cervezaca fermentando en el suelo, que salía cuando abrían a las 11 de la mañana de la pseudo-cafetería. Quien (en esa escuela, claro) no ha tenido un profesor que se va en medio de tu explicación de proyectos a cogerse una cerveza (repito a las 11 de la mañana!!!) para empezar bien la mañana...

En fin, cada Escuela es un mundo no? Menos mal que el Erasmus está para abrirnos la mente y encontrar cosas distintas.

No hay comentarios: