jueves, 2 de abril de 2009

Conferencia Not far away from Brussels

Ayer estuve en la tercera conferencia del ciclo de No speed to waste en Recyclart. Esta vez titulada "Not far away from Brussels", trataba sobre la arquitectura pasiva.
Vincent Szpirer de R²D² arquitectos, nos enseña alguno de sus proyectos del Contrat de Quartier de Malibran (Plan de regeneración del barrio). Malibran es una calle muy popular, al lado de mi casa, que tiene un plan de renovación y regeneración urbana que toma el mismo nombre. El estudio ha realizado una de las viviendas sociales del Plan, según los principios de la arquitectura pasiva, en resumen, que la calefacción máxima permitida para poder llamarse pasiva es de 15 kWh/(m2a) Kilovatios-hora por metro cuadrado por año. Si no se respeta ese máximo, pero se tiene una cantidad más baja que en una vivienda no pasiva, se llama "bajo consumo".


A lo largo de la conferencia los invitados irán dando datos y ejemplos de cómo la de bajo consumo suele estar muy lejos de la pasiva...y no digamos la arquitectura que se hace hoy en día, pensada para calefactar el mundo. De hecho ahora en Bruselas hay una campaña para aislar mejor las casas que dice precisamente eso "no calientes para todo el mundo, sólo para ti". Un poco como decir que si tienes la calefacción encendida pero tus paredes pierden calor, es como si abrieras las ventanas para calefactar la calle...Y eso es precisamente lo que hacemos en España, con las casas tan mal aisladas que tenemos y la manía de poner la calefacción a 24 grados, somos el país que más gasta en calefacción!
la casa como radiador hacia la calle
En fin, siguiendo con la conferencia, Szpirer nos explica la extensión de un pueblo minero en Francia, protegido por la Unesco, con casas unifamiliares. Da gusto ver una "periferia", un PAU como los de Madrid que crecieron en su tiempo como champiñones...pero que no tiene nada que ver! No sólo porque la zona sea patrimonio protegido, no sólo porque las viviendas están hechas con mimo y aislamiento, no sólo porque está pensado su impacto visual desde las colinas de detritus creadas a partir de las minas...sino porque simplemente, no se ha hecho desde la especulación. No son casas construidas baratas y vendidas caras, como se he venido haciendo es España, hasta que la burbuja explotó.

El siguiente conferenciante, Laurent Collignon de Lab-e, nos enseña la renovación de su propia casa con la reutilización de desechos de obra. Por supuesto, el aislamiento de la casa, la ventilación y la exposición solar, responden a los principios pasivos, gracias a un sistema PHPP de cálculo de deperdición térmica del edificio. Se tiene en cuenta también la "energía gris", que es la empleada para producir un material, por ello, aconseja recuperar materiales y reutilizarlos, reduciendo asi la energía gris.

Sebastien Moreno-Vaca, del estudio A2M muestra un pequeño concurso para realizar una guardería e Molenbeek, Bruselas, que ganaron gracias a su propuesta apropiada. Y digo esto porque su propuesta era apropiada para el concurso, adecuada, y apropiable por la gente del barrio, ya que la zona de juego se extendía hacia el exterior, creando un parque que repta por las paredes hacia la cubierta del edificio. No es un proyecto esnimismado, encerrado en si mismo, sino generoso por su apropiabilidad. El hecho de hacer un edificio bajo y alargado va un poco en contra de la compactabilidad necesaria para facilitar la calefacción pasiva, pero se compensa con la cubierta verde y con los cerramientos.





Sebastien habla del problema del cambio climático y del nivel del mar, que en Bruselas preocupa, ya que los pronósticos dicen que en un futuro podría llegar a ser una ciudad costera...por ello nos insta a mirar los proyectos de Moxon architects, especializados en casas anfibias. Yo los he mirado y la verdad es que parece interesante...habrá que mirarlo con detenimiento.

Al final, la conferencia pasa a ser debate, fácil cambio ya que estamos ya todos de pie, y en petit comité. Todos los participantes dejan bastante claro que estamos muy lejos de ser eficientes en materia energética y del protocolo de Kyoto y que debemos pasar a pasiva, valga la redundancia, ya que es la única manera de hacer realmente un cambio en el consumo global de una ciudad. Hay que pensar en global, en pequeños cambios que hacen un todo. Como decían en Londres "Think global, act local".

No hay comentarios: