martes, 31 de agosto de 2010

Taller de lámparas con desechos caseros, Bruselas

Durante el taller de una semana que hemos desarrollado con niños de 5 a 8 años, hemos estado hablando de la importancia no sólo de reutilizar botes caseros, latas, y briks como juguete, y en este caso lámparas, sino además de reducir el número de desechos. Les hemos explicado a los niños, con imágenes de vertederos y otras zonas invadidad por basura, la diferencia entre reutilizar, reciclar y reducir.
Pero también les enseñamos soluciones que se están tomando para reutilizar las botellas usadas. Nuestra idea para el taller, era crear luz a partir de lo que escondemos, de los que nos quedemos ver, de lo que tiramos.

Cada día trabajábamos un material. Así, empezamos con las latas de café, como mesita de noche que hace estrellas en el techo. Los agujeros me los curré con martillito y clavos...basándome en los dibujos que los niños habían hecho y pegado a la lata. Las pegatinas daban el toque de color a las latas durante el día.

Luego recuperamos cajas y cajas de cartón de huevos, cortándolas en trozos para hacer flores que luego coloreaban y ensartaban en hilos, para hacer una gran lámpara común. Al final añadimos fondos de botellas de Cocacola, Perrier y otras, por su forma parecida a flores. El resultado fue muy bueno, sobretodo en el lugar que la colocamos para la exposición final.

Perforamos también los briks de leche, pero esta vez fueron los propios niños, con chinchetas, para hacer formas que luego escondimos forrando el brik de papel blanco, para que fueran sorpresa al encender la luz!

Por último, las botellas de plástico. Unas sirvieron para hacer varias casas, con sus ventanitas recortadas y tejados pintados y las otras las ensamblamos para hacer el "monstruo" que iba a atacar la ciudad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Cristina!

Por fin, ya era hora, me he puesto a votar en los Premios 20 Blogs y aunque, aún no conocía tu blog, ojeando otros blogs de la misma sección en la que participas, tu blog es el que más me ha gustado. Por lo que mi voto... ha sido para tí!

Saludos!