Para explicar de que iba el encuentro copio el texto de entrada: "Se trata de un encuentro abierto a cualquier ciudadano/a con ganas de incidir desde la reflexión y/o desde la práctica, sobre la construcción colectiva del hábitat. Entendiendo ese ‘hábitat’ como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales, ambientales, culturales y tecnológicos, que dan pie a múltiples enfoques disciplinares".
Es un encuentro de colectivos que trabajan en la construcción de una red para compartir experiencias, colaborar y construir una realidad distinta en el mundo artístico, arquitectónico y asociacionismo cultural. La lista de colectivos que exponían su trabajo es extensísima, entre ellos Recetas Urbanas, Straddle3, Todo por la Praxis, M-etxea...os invito a que leais el resto de la lista en la página, así como la de los participantes. Al final todo el mundo hacía algo interesante, lo expusiera o no. La pregunta del día era "¿y tú de qué colectivo eres?" y es que en este caso estaba a la orden del día tener un blog, ser de un colectivo o estar metido en varios a la vez. Pero lo interesante es que al final sientes que, aunque no formes parte de un colectivo concreto, el hecho de saber que hay mucha gente haciendo lo mismo que tú, pero de maneras distintas, da mucha energía y ganas de hacer más.
Yo iba en calidad de ex-miembro del equipo de Operarios del espacio público que montamos Esta es una plaza en origen, pero como ya no formo parte activa, tampoco pude explicar todo lo nuevo que se está haciendo y habrá en futuro. Pasaros por el blog para estar al corriente, hay mucho y muy bueno por venir! Yo intento seguirlo de cerquita... Ahora yo estoy dando vueltas a varios proyectos para Bruselas (de ahí el retraso en el blog) y con la cantidad de ejemplos que he conocido, las ideas hierven en mi cabeza!
Entre los varios temas de talleres, el que más me atrajo fue el taller de urbanismo participativo porque es el tema que quiero desarrollar en mi tesis doctoral. La idea era trabajar con Hiria Kolektiboa sobre la zona de la Baía de Pasaia, donde estaba la nave del encuentro, y entender el problema de la situación actual desde el punto de vista del ciudadano. Asistimos a varios debates entre ciudadanos y políticos, dimos una vuelta por la zona y organizamos una jornada de fiesta y encuetro vecinal, el Badía Eguna, en la que nos trataron magníficamente, con sardinada, jamón (con lo que lo echo de menos por aquí...) y piscinas temporales, instaladas en medio de la plaza de Herrera.
colocamos banderas con colores de cada barrio
Todavía tengo que escribir comantarios sobre el taller en el blog de encuentro y poner las fotos, aunque tengo muchas en mi cuenta de flickr. Y es que de eso va Arquitecturas Colectivas, no es un taller y ya está, un encuentro y ya está. Es una red que tiene que seguir creciendo, colaborar y construir una nueva forma de hacer ciudad. Para ello tenemos que seguir alimentando la página del encuentro. Ya seguiré contando por allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario