miércoles, 2 de junio de 2010

La humanización del gigante, Nueva York

El mes de mayo no he parado. Tenía que ir a Costa Rica y dije, pues hago escala en Nueva York, asi que me bajo! pero con problemas técnicos y cancelaciones varias, el periplo ha sido más largo y complicado: de ahí las semanas que me he tomado para recuperarme y coger fuerzas para describir todas las experiencias.

He divido los artículos por temas, que intentaré hilar y reagrupar. Este primer post es para contaros lo que más me ha llamado la atención de Nueva York: que el espacio urbano es muy humano!

Las avenidas que van Norte-Sur tienen grandes dimensiones, pero en cuanto cruzas una street, que van Este-Oeste, el skyline se reduce y la calle se llena de árboles. Claro que esto no pasa en todo Manhattan, pero en gran parte. Todos los “village” son así: East Village, Lower East side, Greenwich village, los barrios inmigrantes (China, Italia...)...

Yo iba en busca de los jardines de los Green Guerillas, en el Lower East side, que os conté cuando hablé de los Jardines compartidos de París y en el artículo que escribí en Esta es una plaza. Pero me encontré con toda una red de parques, jardines y zonas de juegos para niños que ¡no me podía creer que estuviera en medio de la península más densa (del mundo?)!

Lo mejor de todo, es que todos estos espacios están gestionados por el Ayuntamiento, pero cuidados por vecinos. La asociación que lo gestiona es Green Thumb, pulgar verde, cuya homóloga en Paris es Mano Verde. Una de las frases que más se lee en la web americana es la de reforzar las comunidades locales. Que los vecinos se conozcan, compartan, cuiden (y vigilen, que no hay que olvidar que son americanos) el espacio público. Son 20.000 personas organizadas en una web, y sus derivadas. Ya quisiéramos para Esta es una plaza...

Nueva York parecía una ciudad europea. Casas bajas (máximo 8 pisos, pero allí parece poco) calles anchas (que reducen más el tamaño de los edificios) árboles en toda la calle, y muchos rincones donde sentarse. Vamos que Nueva York no es para vivir "de paso". Y no me refiero a los inmigrantes que se quedan, sino a la cantidad de oportunidades para relajarse.

Y aunque haya dicho que los parques y la zona "humana" están principalmente en los village, la zona de más rascacielos no se queda corta de iniciativas. Una parte de Broadway es peatonal, entre la calle 42 y la 47 y precisamente lo que no falta es mobiliario urbano. Vale que los coches pueden seguir cruzando Este-Oeste la avenida, pero el ambiente incita bastante a tomarse un respiro, es un espacio-apropiado. Las sillas y mesas están para apropiárselas, no están fijas al suelo. Alguno dirá que en España no durarían dos días, pero con tanta policía dirigiendo el tráfico no sé yo. Y con la mentalidad que tienen.

Se transmite mucho el mensaje sobre apropiarse el espaco público. Cuidarlo, no ensuciar, e implicarse para su gestión. Las sillas de Broadway son así para que los usuarios se agrupen como quieran. Macetas, escalones, escaleras, aceras, bordillos y demás mobiliario urbano invitan a sentarse. Ya quisiera la plaza de Sol.

Sólo una foto curiosa: las famosas bocas de incendio no siguen la misma corriente:

2 comentarios:

Marta dijo...

Qué interesante lo que cuentas. No sabía que algunos jardines podían estar subvencionados por el ayuntamiento pero gestionados por los vecinos (Eso sería estupendo para iniciativas como la de "Ésta es una plaza").

espacioapropiado dijo...

Precisamente, lo pusimos como ejemplo en el dossier de presentación al Ayuntamiento.
Le pedimos sólo que nos dejaran estar, pero de paso en los ejemplos se dejó caer lo de la ayuda del Ayuntamiento, como en el caso de Paris con la carta Mano Verde.
Gracias por tu comentario, y perdón por el retraso!