Como dije en el post anterior sobre NYC, la diferencia entre las avenidas Norte-Sur y las streets Este-Oeste es clara. Las streets son más tranquilas, verdes y estrechas. En el caso del tráfico también se nota esa diferencia. Por un lado, están las aceras anchas y arboladas y por otro, la cantidad de tráfico, quizá reducida y evolucionando hacia el tráfico lento (bicicletas).
De hecho, el tráfico ciclista está mejorando mucho, principalmente en Manhattan, con carriles bici, información, y páginas de ayuda en internet. Jan Gehl ya lo dijo en la conferencia en la que estuve hace unos meses. Este plano con ayudas para ciclistas se encuentra en todos los puestos donde hay bicis de alquiler, el mismo sistema que Villo en Bruselas o Vélib' en Paris.
Además de las calles, los carriles bici y las zonas peatonales, las aceras están muy bien ejecutadas...aunque no todo el mundo esté de acuerdo con la teoría de que las aceras de asfalto son mejores (ejecución rápida, uniformidad, planeidad...). Pero lo importante es que al ser anchas, el peatón en ellas se siente tranquilo frente a un tráfico eminentemente de "camiones" ya sean los de la basura (que parecen tanques), los de carga y descarga y los propios coches, que muchos son 4x4.
Pero lo dicho, a pesar de los "camiones", cruzar la calle resulta fácil: todas las calles son de sentido único, el peatón sabe siempre de dónde pueden venir los coches y cruza tranquilo. Para el ciclista, la información no falta.
Lejos de todo este ajetreo, aunque ordenado, hallamos un oasis que planea sobre nuestras cabezas: la High Line. Este oasis es en realidad un parque creado sobre una antigua vía de tren que servía para el trasporte de mercancías hasta Chelsea y Meatpacking district, la zona de empresas carniceras. Os hablé de este parque en el artículo que escribí para Esta es una plaza enumerando ejemplos de buena ejecución y lucha vecinal.
Qué más puedo decir de este parque que no se haya dicho ya...Así en breve os diré que fueron los vecinos de la zona los que lucharon durante 7 años para que se recuperaran las vías (convertidas por entonces en un gran solar con hierbajos) en lugar de desmontarlas, para hacer un lugar de interés público. Una gran visión, un gran ejemplo y un parque muy interesante.
Todavía no está terminado, se inauguró en Junio de 2009, pero sólo la primera parte. Hace unas semanas, casi el cumpleaños del primer trozo, se concedió el permiso para recuperar el siguiente trozo. Tendré que volver para ver el resto...
Qué más puedo decir de este parque que no se haya dicho ya...Así en breve os diré que fueron los vecinos de la zona los que lucharon durante 7 años para que se recuperaran las vías (convertidas por entonces en un gran solar con hierbajos) en lugar de desmontarlas, para hacer un lugar de interés público. Una gran visión, un gran ejemplo y un parque muy interesante.
Todavía no está terminado, se inauguró en Junio de 2009, pero sólo la primera parte. Hace unas semanas, casi el cumpleaños del primer trozo, se concedió el permiso para recuperar el siguiente trozo. Tendré que volver para ver el resto...
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