miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Compartiendo obsesiones", Leonardo Partnership, Berlin

Hace 2 meses obtuve una beca de la Unión Europea Leonardo da Vinci de Aprendizaje Permanente para crear una red de intercambio de buenas prácticas sobre la construcción colectiva del espacio público, bajo el nombre de Local Squares. Como me dice un amigo, les voy a "utilizar" a todos como casos de estudio de mi Doctorado en Urbanismo que acabo de empezar (por fin) en la Universidad Católica de Louvain.
La red de colaboración Leonardo se desarrollará mediante encuentros en cada uno de los paises de cada miembro. Teniendo en cuenta que hay 2 en Berlin, Inca e Interactive Workshop of Europe, 2 en Holanda Stichting ElosNederland y Local Intelligence, 2 en Madrid Basurama y Esta es unaPlaza, 1 en Viena PlanSinn + Lukas Weiss, y yo con mi grupo de investigación de la Université Catholique de Louvain, creo que viajaré un poquito estos 2 años...
El primer encuentro de nuestra red Local Squares ha sido en Berlin, pais del coordinador, hace un mes. La idea era conocernos mejor, a pesar de haberlo hecho en parte para la candidatura y en reuniones skype. Durante la estancia en Berlin, hemos decidido juntos nuestro modo de trabajo, intercambio de experiencias, tipo de formato que resultará de cada encuentro, y utilidad de éste, sabiendo que la finalidad principal del "aprendizaje permanente" es la de crear una especie directrices para los agentes que intervienen en la construcción colectiva del espacio público.
Cuando estábamos preparando el viaje a Berlin, insistí mucho en conocer el contexto y metodologías apñicadas en cada uno de ellos, para enfrentarse a cada problemática local. En ese sentido, los alemanes nos hicieron visitar el caso del Aeropuerto de Tempelhof que se ha desmantelado, dejando un enorme vacío urbano convertido de momento en parque, pero con una fuerte presión por parte de la industria de la construcción. Hemos visitado también otros casos de presión immobiliaria que están llevando a la gentrificación de barrios centricos como el de Neukölln, que han servido para introducir el tema de los resultados negativos que pueden darse a partir de transformaciones importantes de un barrio. El tema del hábitat urbano actual y las dinámicas que se generan entorno a él, es el interés principal del trabajo de mi amiga Ingrid Sabatier, del grupo de investigación ISSSResearch, que trabaja en uno de los edificios del antiguo Aeropuerto y expone en estos meses el resultado de su trabajo como miradas cruzadas sobre el hábitat precario de Bombay, Estambul y Berlin. Teneis hasta finales de enero para ver la expo!
El ex aeropuerto de Tempelhof lanza candidaturas para proponer proyectos colectivos (pero es muy dificil que te escojan). Como ejemplos, visitamos unos huertos colectivos, una zona dedicada a la construcción de casas por y para niños. y antiguos edificios del aeropuerto convertidos en talleres como el de ISSS Research. 
 

Una vez hechas las presentaciones y visitado los temas que los coordinadores de Berlin querían presentarnos, quedaba la parte más importante: entender bien quién hace qué dentro de nuestra red y cómo. Entender las problemáticas a las cuales cada miembro se enfrenta, y con qué metodología lo hace. Para ello, hemos hecho lo que yo llamo "compartir obsesiones". Porque todos tenemos una mirada que caracteriza nuestro modo de intervenir en el espacio público, una serie de elementos que nos llaman la atención, que nos intrigan y que queremos abordar. Muchas veces, y aunque tenga la impresión de que hago muchas cosas diferentes y a veces inconexas, me dicen que tengo una mirada personal clara sobre los "espacios apropiados". Manu de Basurama decía que lo que a él le "obsesiona" son los desechos, la qué se considera basura en casa contexto y qué se reutiliza. El intercambio de este tipo de "obsesiones" y el ayudarnos unos a otros a entender esta manera de "mirar" el espacio público, son para mi fundamentales en el intercambio que vamos a realizar a lo largo de los 2 años que acabamos de empezar. Espero que sea productivo. Os mantendré informados!

                                 Una de mis "obesiones": el espacio "apropiado" (para sentarse, charlar, comer...)

No hay comentarios: