domingo, 31 de julio de 2011

Madrid río, Madrid

Hace unos días fui a ver Madrid río, para variar un poco mis artículos sobre los espacios públicos madrileños. Como os conté, los proyectos de remodelación de espacios públicos en Madrid se caracterizan por crear espacios duros y sin sombra.
fuente: surbike.com
Ahora que he visto Madrid río, ya no se puede decir que todos los espacios remodelados sigan esta pauta... hay que corregir la frase: todos los espacios que no tienen imagen que vende (marketing urbano) son "zonas de paso", como en el artículo de el Pais de hace un año. Parece como que las plazas donde se pueden vender cosas, poner puestos de navidad, mercadillos y zonas para fiestas de Havana club, se hacen duras y no tinen tirón. En cambio las áreas donde no se vende nada, donde se pasea y se juega, si se "venden" como ciudad cool. La ciudad, para el comercio, y la periferia, para grandes proyectos que salgan en las revistas y periódicos. Bueno, voy a dejar de criticar estrategias urbanas, y pasar al proyecto.

El caso es que el resultado, hecho a las bravas y sin estudio de impacto medioambiental (que lueg
o se impuso), tiene buena pinta. La gente puede llegar en metro o en tren (yo lo hice en tren) y moverse (como yo) en bici, o andando, o patinando y eso para empezar está bastante bien. El recorrido que hice son unos 8 km, desde Principe Pío a Legazpi. La zonas de juego, hechas con palos de madera (menos mal que casi no hay áreas de juego de esas modulares compradas...) se van alternando con zonas de paseo. En estas zonas, es curioso que se haya empezado poniendo una pista compartida entre paseantes, ciclistas y patinadores. Como la gente no está acostumbrada, se crean conflictos, pero como diría Andrés Jaque, de los conflictos nace la creatividad.

Las zonas verdes se riegan con agua no potable, lo pone en los varios carteles que marcan el recorrido del parque. Algunas de estas zonas han sido criticadas por ecologistas en acción porque según ellos no hay substrato de tierra suficiente para los árboles, y preveen que éstos se secarán o morirán, "sólo una constante reposición de miles de ejemplares podrá mantener esa falsa imagen de bosque de ribera que ya no lo será más por simples y evidentes razones físicas". El caso es que de momento los árboles se ven bien (habrá que hacer catas en el terreno), y habrá que ver su evolución, como la del resto del parque y de la parte de ciudad que se asoma a él. Podéis ver más fotos en mi flickr.

Para terminar, destacar el trabajo de la oficina de gestión de muros, con 2 obras importantes, una del conocido Sam3 (que me ayudó con mis primeras plantillas de espacio-apropiado) y otra del conocidísimo Blu. Mucho ánimo para el interesantísimo proyecto.

No hay comentarios: