domingo, 7 de febrero de 2010

Árboles reciclados, Bruselas

He ido a ver la instalación que Charles Kaisin ha hecho en la Place Poelaert...y he invesitago un poco por mi cuenta.

El artista que la ha realizado es en realidad un arquitecto reconvertido en designer gracias al Royal College of Art de Londres, entre otras cosas. Este diseñador, reutiliza en sus obras materiales existentes para transformarlos en otra cosa, como su bolsa de la compra hecha a partir de bolsas de plástico fundidas. En esta ocasión, ha utilizado cajas de fruta del mercado para crear árboles, en un espacio bruselense bastante frío (que no es realmente una plaza, sino un residuo que funciona como mirador).

He leído en artículos de prensa que la obra está hecha de "cajas de fruta que han servido para el transporte de fruta, que normalemente acaban en la basura. Para realizar sus árboles, el artista ha utilizado más de 5000" No os puedo confirmar si las cajas han servido realmente a dicho transporte...parecen demasiado limpias! pero la idea está bien.
Lo que no entiendo bien es la relación con su sponsor...Hugo Boss. La idea es que por cada bote de perfume que se compre, la empresa se compromete a plantar un árbol, cubrieando una superficie de 800 hectáreas. Pero la relación con los árboles no tiene mucho que ver, es como una campaña publicitaria.

No quiero afirmar sin estar segura que lo que hace aquí Hugo Boss es "greenwash", o un poco como lavarse las manos con conciencia ecológica. Greenwash es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Lo que quiero decir con esto, es que hay que distinguir bien entre el dinero invertido en una intervención como esta de plantar árboles y el dinero invertido en la publicidad (de la acción o del producto en sí mismo). Sobretodo con una empresa como Hugo Boss, que invade el espacio público de Madrid, sin pedir los permisos adecuados y sin tener en cuenta la normativa sobre la publicidad en el espacio público.
Bueno, al final, no he hablado casi de la obra de Kaisin en Bruselas. Yo creo que todo lo que favorezca la mejora (al menos temporal) de una plaza dura es bienvenido. Creo además que Kaisin ha sabido aprovechar esta ocasión para hacer lo que él quería, y pasar un mensaje diferente: sed inmaginativos y mirad la "basura" con otros ojos.

9 comentarios:

Sandel dijo...

Bueno ya van a quitar los arbolitos. Interesante el cambio de ‘look’ de la Plaza.
Más discutible si hubiesen dejado los arboles de manera permanente.
Tambien pasamos por allí. Salu2.

Sandel dijo...

Me gustan las sorpresas en el espacio público pero cuando son sólo 'arte' prefiero que duren sólo unas semanas.
Gracias por pasar por mi blog aunque está bastante inactivo (por culpa de Twitter). La cita es entonces en el tuyo ;-)

Ramón Suárez dijo...

Por fin coincidimos ;)

Lástima que algún hijo de puta los ha quemado.

espacioapropiado dijo...

Coincidimos?
en el tema del post?
yo lo he criticado un poco...

Malua dijo...

Saludos al espacio apropiado... Interesante discusion sobre las verdaderas intenciones de Hugo Boss, supongo que desde mi punto de vista mas optimista, siempre quiero pensar que los intereses son lo de menos cuando se logran otro tio de impactos y discusiones al respecto de la obra... Bueno, es una lastima como termino todo.

Tambien lei su post sobre Berlin, tiene razon, es una ciudad cambiante, pero no podria comparar el turismo que se hace en Berlin con el de Londres, la verdad es que Berlin por muchas de sus calles conserva todas sus primeras impresiones... Creo que su magia consiste en tener que adentrarse mas para poder descubrirla realmente.
Saludos

espacioapropiado dijo...

Gracias por tu comentario Malua,
pero en el arte urbano que merece el nombre, hay más de fondo y subersión que marcas...
Respecto a Berlin, tienes razón, no es Londres, pero con el pasado alternativo y okupa que tiene, es mu fuerte lo de las visitas guiadas!!!
Un saludo,

Unknown dijo...

hola,

así de primeras se me ocurre que SI DEVERDAD Hugo Boss planta un arbol por cada bote de perfume vendido durante x tiempo, me da un poco igual que sea Greenwash, menos de una piedra y por lo menos es un árbol más, no? lo genial sería que, además, se comprometiera a no invadir el espacio público gratuitamente, destinara un 7& a proyectos verdes, y además plantara un árbol, I know, pero no es algo válido?

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaa

y digo yo, no da menos una piedra? concuerdo en que sería fantástico q además d eplantar un árbol, dejaran de invadir el espacio público gratuitamente, destinaran el 7% de su facturación anual a unicef (x ejm), y además plantaran árboles de por vida por cada bote de perfuma pruducido, no ya vendido, pero ya es algo no? no sé, no sé...

Pepe del Montgó dijo...

Esa obligación que tienen algunos en unir ecologismo y arte no siempre da resultados. La naturaleza es sumamente real mientras que el arte es procedente en todo de la imaginación.